Caos en Zarzal: un puente vehicular colapsó y afectó a mil familias

Los habitantes han quedado sin la posibilidad de llevar alimentos a sus viviendas. La Alcaldía de Zarzal y la Unidad de Gestión del Riesgo del Valle se encuentran el frente de la situación.


Noticias RCN

junio 09 de 2024
06:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Norte del departamento del Valle del Cauca, exactamente en la zona rural del municipio de Zarzal, las lluvias han desencadenado una situación compleja. En las últimas horas, un puente colapsó y dejó incomunicadas a cerca de 1.000 familias.

El preocupante panorama que vive puente en Barrancabermeja: hacen llamado para evitar nueva tragedia
RELACIONADO

El preocupante panorama que vive puente en Barrancabermeja: hacen llamado para evitar nueva tragedia

Además, varias viviendas resultaron afectadas porque se presentaron múltiples deslizamientos de tierras y otros corregimientos aledaños también resultaron afectados.

Las autoridades de emergencia llegaron a Zarzal y se pronunciaron

“Se contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos voluntarios de la Tebaida y de la Defensa Civil de Zarzal y de La Paila”, afirmó Óscar Reyes, comandante de Bomberos de Zarzal.

La caída del puente vehicular se produjo en Vallejuelo y, desde ese entonces, las familias han quedado sin las posibilidades de pasar enceres y alimentos hasta sus viviendas. Además, las vías se encuentran totalmente colapsadas por los excesos de agua.

Sin embargo, las autoridades también informaron que en los corregimientos de Quebrada Nueva las afectaciones fueron considerables. Pues, 17 familias perdieron gran parte de sus pertenencias después de que sus viviendas fueron arrasadas por la vehemencia del agua y la tierra.

“Hubo colapsos que afectaron a 17 familias a causa del desbordamiento de canales naturales de agua lluvia”, agregó Óscar Reyes, el comandante de Bomberos de Zarzal.

En estos instantes, la Alcaldía de Zarzal y la Unidad de Gestión de Riesgo del Valle se encuentran presentes en los lugares que tuvieron mayores afectaciones para definir cómo proceder y qué ayudas pueden facilitarles a las familias víctimas.

En Cabuyaro, Meta, también hubo una emergencia por inundaciones

La ola invernal ocasionó que el 50% del municipio de Cabuyaro, incluyendo la cabecera municipal, quedara completamente inundado. Tras ese desastre natural, los campesinos del territorio perdieron hasta 500 hectáreas de cultivo.

"Del carro rojo decían ayuda": duro testimonio del sobreviviente tras colapso de puente en Atlántico
RELACIONADO

"Del carro rojo decían ayuda": duro testimonio del sobreviviente tras colapso de puente en Atlántico

Y es que la situación en esa zona del país viene siendo tan grave que, según un censo realizado, alrededor de 300 familias lo han perdido todo por las lluvias. El caos es tan álgido que los habitantes de las veredas están teniendo que movilizarse en lanchas porque el agua aún no drena.

“Tenemos alrededor de 400 hectáreas de arroz que han sido afectadas y unas 12.000 matas de plátano. Además, también se han visto perjudicados los cultivos de yuca y maíz”, concluyó Andrés Castañeda, alcalde de Cabuyaro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

JEP otorgó amnistía a alias Simón Trinidad, excomandante de las Farc, por el delito de rebelión

Corte Suprema de Justicia

¿Por qué Jota Pe Hernández fue citado a conciliación con Francia Márquez en la Corte Suprema?

Trabajo

Por trabajo infantil, más de 300.000 niños en Colombia han abandonado sus estudios

Otras Noticias

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.

Israel

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

A pesar de la gravedad de las heridas, las fuerzas de ocupación israelíes que perpetraron el ataque habrían impedido a los equipos de la Media Luna Roja proporcionarle primeros auxilios.


EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

El ‘Pibe’ contundente previo al debut de Colombia en Copa América: “No hay que tener miedo”

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia