Varios policías capturados por revender drogas incautadas a narcotraficantes: así lo hacían
La Fiscalía, Policía y DEA desmantelaron una red criminal que incluía agentes de la ley involucrados en tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Un grupo de policías que se dedicaban a incautar drogas, ha sido descubierto revendiendo las sustancias incautadas a grupos narcotraficantes. Esta revelación surge tras una investigación conjunta entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Los agentes implicados se presentaban como diligentes en la incautación de grandes cantidades de droga destinadas a Centroamérica y Estados Unidos. Sin embargo, su modus operandi ocultaba una operación criminal sofisticada que incluía la reventa de parte de la droga incautada y la manipulación de informes oficiales.
Miembros de la Armada Nacional capturados tras vender información
En un operativo relacionado, también en colaboración con la DEA, la Fiscalía detuvo a 14 personas más, siete de ellas miembros de la Armada Nacional. Estos individuos están acusados de vender información sobre operativos a grupos narcotraficantes, aprovechando su posición para facilitar el flujo de información ilegal e irregular.
Según las autoridades, los implicados "ubicaban y evidenciaban las posiciones" de las unidades de seguridad, facilitando así el tráfico de estupefacientes. Esta filtración de información comprometía seriamente la efectividad de las operaciones antinarcóticos en el país.
Varios de los uniformados capturados fueron solicitados en extradición
La gravedad de estos delitos ha llevado a que varios de los capturados sean solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, subrayando la dimensión transnacional de estos crímenes y la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
La investigación también reveló un esquema de lavado de dinero a través de una empresa de compra y venta de oro en Bogotá, donde se daba apariencia de legalidad a los ingresos provenientes del tráfico de estupefacientes.