Vicepresidenta pide abrir investigación disciplinaria en caso de juez que revictimizó a mujer

El togado habría pasado por alto el deber de afrontar el caso bajo los preceptos de enfoque de género requeridos al ser un caso de violencia intrafamiliar.


Vicepresidenta pide investigar a juez de Soacha por revictimizar a mujer.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 07 de 2021
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una misiva dirigida a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, denunciaron la existencia de posibles faltas disciplinarias por parte de un juez de familia en Soacha, en la forma de abordar una audiencia por violencia de género en contra de una mujer víctima de maltrato por más de 40 años. 

De acuerdo con la denuncia, el funcionario judicial desconoció el deber de afrontar el interrogatorio y el caso bajo el enfoque de género dada su naturaleza, incluso, habría sugerido que la mujer había sido víctima de los vejámenes a consecuencia de “incumplir sus deberes como madre y esposa”. 

Lea aquí: Malos olores, la clave para develar caso de feminicidio en Cartagena

“La actuación del Juez de la República podría constituir faltas disciplinarias sancionadas por la ley, por la posible parcialidad mostrada en la audiencia y por el desconocimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres”, señala la misiva firmada por la vicepresidenta de la República. 

El funcionario denunciado es el juez Gilberto Vargas Hernández, y los hechos irregulares denunciados habían tenido lugar durante una audiencia el pasado 27 de agosto en el municipio de Soacha.  

Vea aquí: Más allá de los golpes: las otras caras de la violencia intrafamiliar

En lo denunciado, las funcionarias se refieren a “un interrogatorio que puede ser considerado contrario a los derechos y dignidad de la mujer víctima, al cuestionar la veracidad de las afirmaciones de la mujer por el hecho de permanecer con su pareja pese al maltrato”.

En su solicitud de apertura de investigación disciplinaria, las funcionarias afirmaron que en el mencionado caso se desconoció el “derecho que tienen las mujeres a una justicia efectiva y con enfoque de género que reconozca las desigualdades, discriminación y violencia histórica que ellas enfrentan por el hecho de serlo y el deber de los Estados de remover las barreras o estereotipos que se presenten en el sistema judicial”.

De igual modo, la comunicación enviada por las dos mujeres refiere que cuando la abogada de la víctima le recriminó al juez su forma de abordar el caso, solicitan la aplicación del enfoque de género, el funcionario afirmó que esta era una “forma traicionera de dilatar el proceso”.

Sobre el actuar del juez, la defensa de la víctima interpuso una tutela en la que se solicita el cambio de juez, diligencia que ya hace trámite ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez arremete contra Marta Lucía Ramírez y le pide “ocúpese de sus asuntos”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora