Víctima reveló detalles del acoso sexual que denuncia contra exviceministro Diego Cancino

El Congreso exigió la destitución del funcionario, mientras la Fiscalía abrió una investigación del caso.


Noticias RCN

octubre 28 de 2024
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente nombramiento de Diego Cancino como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha quedado en entredicho tras una denuncia de acoso sexual que Yuly Viviana Vargas, una funcionaria del Ministerio del Interior, ha hecho pública.

Según Vargas, el exviceministro se habría aprovechado de su posición de poder para acosarla en lo que debía ser una reunión laboral en su residencia.

Fiscalía abrió indagación por denuncia de acoso que señala a Diego Cancino
RELACIONADO

Fiscalía abrió indagación por denuncia de acoso que señala a Diego Cancino

Al momento, la Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras distintos sectores en el Congreso exigen la destitución de Cancino de su nuevo cargo en la SAE.

Víctima reveló detalles del acoso sexual que denuncia contra Diego Cancino

Yuly Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior, acudió a Diego Cancino para discutir la posibilidad de continuar su carrera profesional en medio de la incertidumbre laboral que enfrentaba debido al próximo vencimiento de su contrato.

Sin embargo, lo que ella esperaba fuera una reunión de trabajo se transformó en un episodio de acoso, según su relato.

Vargas asegura que, al acercarse la fecha en que su contrato terminaría, decidió contactar a Cancino, en ese momento viceministro del Interior, para presentarle su hoja de vida y explorar posibles oportunidades laborales.

Tal como menciona en su testimonio, él la citó en su apartamento bajo el pretexto de discutir los temas que ella manejaba y explorar maneras de "articularse en lo político" para continuar trabajando "en pro de la gente".

No obstante, relató que una vez en el lugar, Cancino comenzó a comportarse de manera inapropiada.

Diego Cancino habría realizado tocamientos a Yuly Viviana Vargas, según su denuncia

La denunciante detalló que el hombre la habría rodeado con abrazos y realizado comentarios que ella describió como “incómodos”. Además, mencionó que la tocó en varias ocasiones, incluyendo en los senos, y que intentó obligarla a besarlo.

Diego Cancino negó haber cometido acoso sexual, y la denunciante aseguró que no guardará silencio en el caso
RELACIONADO

Diego Cancino negó haber cometido acoso sexual, y la denunciante aseguró que no guardará silencio en el caso

Aunque ella le dejó claro que no deseaba ningún tipo de relación afectiva, emocional o sexual con él, continuó con el mismo comportamiento a lo largo del encuentro.

Él accede a mí a través de abrazos, tocándome los senos y con comentarios bastante incómodos.

La funcionaria afirmó que en repetidas ocasiones intentó establecer límites físicos con el exfuncionario.

Eso yo lo catalogo como acoso sexual, más aún cuando fui muy clara y le dije que no deseaba ningún tipo de relacionamiento sexual, afectivo o emocional contigo y se supone que ya había quedado claro en un primer momento, pero él siguió reproduciendo el mismo comportamiento a lo largo de la reunión.

Ante la persistencia de los avances de Cancino, decidió acudir a sus amigos para retirarse de la situación.

Acudo a mis amigos, quienes llegan, y yo realmente confiaba en que cuando llegaran podríamos hablar de los temas que realmente atañían en ese momento, pero no fue así.

Finalmente, la decisión de Yuly Viviana Vargas de hacer pública esta denuncia tiene, según ella misma, un propósito claro: motivar a otras mujeres a que no permanezcan en silencio y a que denuncien cualquier forma de acoso en el ámbito laboral.

Hago esto visible porque quiero que otras mujeres se animen a denunciar. Estas cosas no pueden ser invisibilizadas.

Esta es la respuesta de Diego Cancino a las denuncias

En medio de los hechos, Diego Cancino emitió un comunicado en el que niega rotundamente cualquier acto de acoso sexual.

Diego Cancino, nuevo encargado de la SAE, es denunciado por presunto acoso sexual
RELACIONADO

Diego Cancino, nuevo encargado de la SAE, es denunciado por presunto acoso sexual

“Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual”, señaló el exviceministro, quien fue designado hace pocos días como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por el presidente Gustavo Petro.

Aunque lamentó “cualquier conducta ofensiva para una mujer”, insiste en su inocencia y en que los hechos denunciados no se ajustan a su versión de los eventos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Reportan la desaparición de cinco miembros de la misma familia en Bogotá: qué se sabe

Accidente de tránsito

Cierre total en la vía Bogotá - Ubaté por grave accidente de tránsito: esta es la ruta alterna para llegar a Boyacá

Inseguridad en Bogotá

Madre e hijo denunciaron ser víctimas de los secuestradores de Diana Ospina: a ella la habrían abusado

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se anunció nueva decisión de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: detalles

¡El teléfono volvió a revolucionar la competencia! ¿Cuál fue el 'poder' que se otorgó?

Invima

Invima prohibió la comercialización de jarabe para la tos: advierten por efectos adversos

El producto ilegal estaría circulando sin autorización, engañando a consumidores con datos falsos y poniendo en riesgo la seguridad sanitaria.


Nuevo pasaporte en Colombia desde este 1 de abril: ¿quiénes deben tramitarlo y quiénes no?

“El objetivo principal es probar todos los sistemas”: astrónomo colombiano explica Artemis II

Selección clasificada al Mundial despidió a su técnico tras perder amistosos de marzo