Con 300 pilotos, así fue la primera carrera de motociclismo offroad para aficionados y profesionales

Gladiadores Offroad es el evento de este tipo más grande realizado en Latinoamérica y el único en el país, en esta oportunidad participaron pilotos Dakar.


así fue la carrera de motociclismo para aficionados y profesionales
Foto: Prensa Gladiadores Offroad

Noticias RCN

noviembre 18 de 2021
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cuarta y última válida del año de “Gladiadores Offroad”, se llevó a cabo en el municipio de Santa Fe de Antioquia los días 13 y 14 de noviembre, al que asistieron 300 pilotos de motos entre aficionados y profesionales. 

Lea también: Roglic palpitó el Tour de Francia 2022: “El gran favorito sería Egan Bernal”

Esta es la primera carrera de motociclismo offroad, maxitrail y doble propósito en Colombia, es decir, llevada a cabo fuera de pavimento con motos que se pueden utilizar en tierra y asfalto, y la más grande realizada en Latinoamérica. Es la única en el país que da la oportunidad a pilotos aficionados de vivir una experiencia de competencia de talla mundial, donde también participan pilotos profesionales. 

En el cierre del evento compitieron pilotos Dakar como Santiago Bernal y Mateo Moreno, así como otros reconocidos y de gran trayectoria nacional e internacional como Tatán Mejía, Tomás Puerta, Francisco Álvarez y Daniel Fernández.

La carrera tuvo dos circuitos diferentes denominados "pruebas especiales", que tuvieron entre 3 a 5 kilómetros cada uno. En la primera pista, los pilotos demostraron sus capacidades en velocidad y en la segunda, la técnica pues compitieron en un terreno rocoso y con arena suelta donde también encontraron un río seco, subidas y bajadas.

De esta forma los pilotos completaron cuatro vueltas en una prueba contrarreloj. Posteriormente, compitieron los tres pilotos más rápidos de cada categoría por el título “emperador”, es decir el más veloz.

Lea también: Egan Bernal: "Es tiempo de volver al Tour de Francia"

Tatán Mejía, coronado como el piloto más rápido de su categoría, es decir emperador de “Legendarios Pro”, motos de 900 cc a 1199 cc, explica que “ha sido una de las pistas más bacanas que he corrido en toda mi vida; estuvimos en arena, piedra, pasto y es una de las experiencias más bonitas que me ha pasado en mi trayectoria porque jamás imaginé que iba a correr de noche y volví a hacerlo con Sebastián Vélez, un piloto con el que nos volvemos a encontrar después de 15 años”. Sobre el balance de la competencia agregó: 

“Gladiadores está rompiendo la regla, en Colombia no había vivido un evento como el que tuvimos en la última válida. Debemos ayudar para que este tipo de carreras sigan sucediendo, donde todas las marcas y pilotos podamos mostrar lo que tenemos y el público pueda disfrutar”.

Por su parte, el piloto Pablo Mogollón, campeón nacional de motocross, se destacó como el más veloz de toda la carrera con una sumatoria de 24.33 minutos en sus cuatro vueltas y para quien mi estrategia fue hacer un entrenamiento exhaustivo y salir a no cometer errores, adaptarme y seguir compitiendo sin importar las condiciones. La competencia fue muy retadora porque debido a las características del terreno tuve que sacar todas mis habilidades a relucir, algo que nunca antes me había ocurrido en una competencia”. 

La última válida de la carrera contó con 25 categorías divididas según el tipo de cilindraje de la moto, partiendo desde los 100 CC hasta 1.300 CC, una de estas fue la categoría Amazonas, realizada para mujeres, y en la que compitieron ocho de ellas.

Vea también: La alegría de Juan Pablo Montoya al conocer a Egan Bernal

Asimismo, una de las novedades del cierre del evento para este año fue la categoría “persas” donde compiten motos netamente de ciudad que, por ejemplo, utilizan las personas en su día a día para trabajar o transportarse, y que se adecúan para el offroad.

Uno de ellos es Andrés Rojas, piloto aficionado y gran amante de las motos, quien en sus palabras argumenta que “hace unos años perdí una de mis piernas en un accidente, sin embargo, esto no ha sido impedimento para seguir corriendo en mi moto. Esta vez, decidí competir en la que utilizo para desplazarme en la ciudad y con un par de ajustes pude disfrutar del terreno offroad y la fiesta del motociclismo que se vive en Gladiadores”, indicó. 

De otro lado, durante la cuarta y última válida de Gladiadores offroad vivir la experiencia del motociclismo fue una realidad pues, “por primera vez hicimos el evento durante dos días para que así acompañantes y marcas pudieran disfrutar de actividades, zona de comidas y test drive. Finalmente cerramos con una fiesta para todos los asistentes”, indica David Novoa, cocreador de la carrera.

Con miras al 2022, los realizadores del evento buscan expandirlo a nivel internacional y llegar a países de Latinoamérica como México y Brasil. 

Lea también: Egan Bernal, nominado a la Bicicleta de Oro 2021

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina