Colombia, un país de fútbol que reinó en el paraíso del béisbol

Caimanes de Barranquilla, desafiando los pronósticos, ganó el primer campeonato de la Serie del Caribe para Colombia, un país de fútbol.


Caimanes, campeón Serie del Caribe 2022
Foto: @caimanesLPB

Noticias RCN

febrero 04 de 2022
03:07 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Caimanes de Barranquilla, desafiando los pronósticos, ganó el primer campeonato de la Serie del Caribe para Colombia, un país de fútbol pero con su selección en jaque en la ruta al Mundial de Catar-2022.

Le puede interesar: ¡Histórico! Caimanes, campeón de la Serie del Caribe para Colombia

El equipo colombiano venció el jueves 4x1 en la final a Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana, el país que exporta más peloteros de Grandes Ligas, y además lo hizo en un Estadio Quisqueya de Santo Domingo repleto de fanáticos.

Caimanes entrega a Colombia el título del clásico del béisbol caribeño por primera vez, un inesperado triunfo que llega después de la decepción vivida por su selección de fútbol con derrotas ante Perú (0-1) y Argentina (1-0) que complican sus aspiraciones en la clasificatoria mundialista sudamericana.

"Esto va a poner nuestro deporte en el mapa en el país. Sin duda es una tierra de fútbol, pero después de esto estoy seguro de que se hablará mucho más de béisbol y muchos niños empezarán a jugar pelota", dijo en la celebración del título el mánager de los Caimanes, José Mosquera, mientras sonaba a todo volumen un ballenato -música tradicional colombiana- por los parlantes del Estadio Quisqueya, un templo del béisbol.

Colombia ha jugado en seis ediciones de la Copa del Mundo de fútbol, Chile-1962, Italia-1990, Estados Unidos-1994, Francia-1998, Brasil-2014 y Rusia-2018; y futbolistas como Carlos 'El Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla o René Higuita son ídolos.

Dominicana, que vio la semana pasada a David Ortiz ser elegido para el Salón de la Fama del béisbol, es el país con más títulos de la Serie del Caribe, 21, y dos de sus equipos, Toros del Este y Águilas Cibaeñas, habían ganado las ediciones de 2020 y 2021. 

Con camisetas de la selección de fútbol de Colombia, cuatro amigos celebraban la noche del jueves en la calle, frente al Quisqueya, después de haber estado en las tribunas.

"¡Feliz! ¡Ganamos ante Dominicana en su casa!", exclamó Francia Luna, una ingeniera que vive hace cinco años en Santo Domingo. 

También lea:¡Tercer out y a celebrar! Así ganó Caimanes el título de la Serie del Caribe

"Es una emoción muy grande porque estamos en tierra de béisbol (...). Estábamos despechados, estábamos enguayabados (tristes), por esas derrotas contra Perú y Argentina, pero ahora andamos acá celebrando", expresó uno de sus amigos, Juan David Carvajal.

Pitcheo hermético 

El triunfo de Caimanes puede explicarse con una palabra: pitcheo.

Si bien el primera base Reynaldo Rodríguez fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe gracias a su despliegue ofensivo, el cuerpo de lanzadores de Mosquera fue la base del éxito. 

El derecho Elkin Alcalá fue ejemplo de ello en la final ante los Gigantes de Robinson Canó, Marcell Ozuna y compañía, en la que tiró cinco entradas y dos tercios, permitió cuatro hits y una carrera y propinó siete ponches.

El equipo dejó efectividad colectiva de 1.67 en los cinco juegos de la fase regular, al recibir 14 anotaciones 43 episodios cubiertos en sus cinco presentaciones, pero solo ocho limpias, y limitó a sus rivales a 30 hits. Después, apenas permitió una rayita en su encuentro de semifinales y una más en la final.

"Yo sabía lo que podían hacer mis lanzadores (...). Esto no se puede lograr si tú no crees. Nosotros creímos", expresó Mosquera.

Cuota grandeliga 

Aunque muy lejos de la constelación de estrellas de Dominicana, Caimanes acudió a la Serie del Caribe con su cuota de grandeligas, con Harold Ramírez, Dilson Herrera y el venezolano Sandy León.

León, quien en diez temporadas en las Mayores ha jugado con Nacionales de Washington, Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland (rebautizados como Guardians) y Marlins de Miami, ganó la Serie Mundial de 2018 con Boston.

"Obviamente tener detrás del plato a Sandy León, un catcher con experiencia en la World Series, es increíble", indicó Mosquera, destacando la labor del careta guiando a los lanzadores saurios.

"Todo el crédito para ellos (los pitchers) y les agradezco creer en mí, dejarse llevar por mí, creer en lo que yo puedo hacer detrás del home. La comunicación con ellos fue superbuena todo el torneo", festejó León.

Además: Edgar Rentería, histórico del béisbol colombiano, se rindió ante Caimanes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mundial de fútbol

FIFA confirmó decisión importante para el Mundial 2026: esta es

Millonarios

¿Rodrigo Contreras se va de Millonarios? Él mismo rompió el silencio

Ciclismo

Escalofriante caída masiva en la primera etapa del Giro de Italia 2026: video

Otras Noticias

Cauca

“O se muere o entra a la organización”: el relato de menores reclutados por disidencias

La Fiscalía expuso detalles de la audiencia contra alias El Gordo, señalado de trasladar 12 menores entrenados para la guerra desde Cauca hacia el Meta.

Comercio

Innovación colombiana conquista EE.UU.: El producto que logró "sold out" en tiempo récord.

Más de 3.000 unidades vendidas en tiempo récord marcaron el inicio de la expansión internacional de este producto.


Esta sería la estrategia que tendría Delcy Rodríguez para mantenerse en el poder en Venezuela

Experto aclara todo sobre el hantavirus: riesgos de contagio, síntomas y medidas de protección

Alexa Torrex anunció acciones legales contra Jhorman Toloza, su expareja: esto dijo