Colombia, de figurar en podios del 2015 al 2020 a una 'sequía' de tres años en el Tour de Francia

El ciclismo colombiano se volvió a ir del Tour de Francia con las 'manos vacías'. 'Supermán' López fue el último que celebró en la 'Grande Boucle'.


Miguel Ángel López
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

julio 23 de 2023
07:50 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclismo colombiano no ha podido brillar en las últimas tres ediciones del Tour de Francia. El último 'escarabajo' que levantó los brazos en la 'Grande Boucle' fue Miguel Ángel 'Supermán' López, quien en el 16 de septiembre de 2020 conquistó el mítico Col de la Loze y ganó la etapa 17. Antes de esta 'sequía', los pedalistas nacionales habían protagonizado actuaciones memorables en la ronda francesa, siendo el histórico título de Egan Bernal el más importante. 

Este año, en la edición 110 de la emblemática ronda francesa, ningún colombiano estuvo cerca del Top-10 o de incluso pelear por una etapa. Esteban Chaves, quien no llegó a París por una dura caída, fue quien más cerca estuvo, con un quinto puesto en la décima fracción. 

2015-2020: bonanza para el ciclismo colombiano en el Tour

Después del subcampeonato de 2013 de Nairo Quintana, el ciclismo colombiano tuvo una decepcionante presentación en el Tour de Francia 2014. José Rodolfo Serpa fue el mejor 'escarabajo' en la general y apareció en el puesto 48, a 2:29:06 de Vincenzo Nibali, el campeón. Pues bien, después de esa actuación, los corredores nacionales brillaron desde 2015 hasta 2020. 

En el 2015, Quintana volvió a ser segundo en la clasificación general, nuevamente, por detrás de Chris Froome. El esfuerzo del pedalista boyacense fue recompensado con su segundo 'maillot' blanco. 

Al año siguiente, 'Nairoman' volvió al podio en París y fue tercero en la CG. Jarlinson Pantano se reportó con una victoria en la etapa 15, entre Bourg en Bresse y Culoz. 

En la edición 104 de la ronda gala, Rigoberto Urán llevó por tercer año consecutivo la bandera de Colombia al podio final, ocupando la segunda posición. Froome volvió a alzarse con el título. El 'Toro de Urrao' además reclamó la novena fracción, entre Nantua y Chambéry. 

Lea también: Expresidente criticó a Messi y Carlos Antonio Vélez lo defendió: "No podría amarrarle un zapato"

En el 2018, Colombia celebró tres victorias de etapa. Fernando Gaviria ganó la jornada inaugural y la cuarta fracción, triunfos que le permitieron vestir el 'maillot' amarillo. Por su parte, Nairo dio una exhibición en la montaña y sumó una victoria en la etapa 17, de tan solo 65 kilómetros entre Bagnères-de-Luchon y el Col de Portet. 

Egan Bernal se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar la 'Grande Boucle' en el 2019. El 'Cóndor de Zipaquirá' hizo historia y su triunfo estuvo acompañado de la tercera etapa que lleva el nombre de Quintana, pues el nacido en Tunja ganó la fracción 18, entre Embrun y Valloire. Cabe resaltar que el corredor del Ineos también se quedó con la clasificación de los jóvenes. 

En el 2020, Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López sacaron la cara por Colombia. El corredor de Soacha levantó los brazos en la etapa 13; mientras que el de Pesca hizo lo propio en la 17. 

La decadencia del ciclismo colombiano en el Tour

Después de esta seguidilla de victorias y podios históricos, Colombia se desapareció de los puestos de privilegio del Tour de Francia. 'Rigo' fue décimo en el 2021; mientras que el año pasado ningún 'escarabajo' apareció en este selecto grupo. Cabe resaltar que Quintana había sido sexto, pero la UCI lo despojó de esa ubicación pues encontró tramadol en unas muestras de sangre. 

Además: ¡Sin goles! Millonarios empató con el Deportivo Pereira en el estadio El Campín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Jhon Durán

Presidente del equipo de Jhon Jader Durán fue enviado a prisión por narcotráfico

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.


Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores