Entre algodones: así ha evolucionado el fútbol femenino en Colombia

En pocos años se han logrado grandes resultados, pero la desigualdad con el fútbol masculino sigue manteniendo una inmensa brecha.


Selección Colombia Femenina
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2022
08:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de tener una corta historia en Colombia, el fútbol femenino cada vez más sorprende a los aficionados de este deporte en el país y este lunes 25 de julio la Selección Colombia consiguió una histórica clasificación al Mundial de Fútbol de Nueva Zelanda 2023 al vencer a Argentina 1-0 y avanzar a la final de la Copa América 2022.

Las futbolistas colombianas han protestado durante varios partidos del campeonato sudamericano por las pocas garantías que se les brinda en Colombia para poder realizar su profesión.

Sin embargo, las jugadoras, en medio de su protesta, le demuestran al país, los dirigentes y los hinchas, que el apoyo debería ser más rotundo, pues los resultados cada vez llegan de una manera más grande para Colombia.

Le puede interesar: Triple premio para Colombia tras clasificar a final de Copa América Femenina

El fútbol femenino en Colombia tiene data desde los años 50’s, según la historiadora Gabriela Abila, sin embargo, su intento de creación de liga fue en vano y los registros de este deporte en la rama femenina se perdieron hasta la actualidad.

Inicios de la Liga profesional

Gracias a todos los esfuerzos de las mujeres en Colombia y una constante lucha para que el deporte las reconocieran, si se quiere ‘igual’ que, a los hombres, para el 2016 se realizaron los primeros acuerdos para tener una liga profesional de fútbol femenino. En ese entonces, la Dimayor y los clubes asociados optaron por la creación del torneo.

Un paso histórico y que pintaba bastante bien para las mujeres, ya que desde hace años atrás representaban al país en campeonatos de fútbol internacionales, pero su nivel era bastante bajo, entre otras cosas porque no tenían competencia internamente en Colombia.

En 2017 finalmente las mujeres tuvieron escenarios profesionales en Colombia. El primer partido del fútbol profesional fue entre Deportivo Pasto y Cortuluá el 17 de febrero de ese año.

En aquel campeonato participaron 18 equipos de doce regiones Santander (3), Valle del Cauca (3), Bogotá (2), Cundinamarca (2), Antioquia (1), Bolívar (1), Boyacá (1), Huila (1), Magdalena (1), Nariño (1), Quindío (1) y Risaralda (1). El campeón fue Independiente Santa Fe, justamente el primer campeón en la historia del fútbol masculino.

Vea también: Las polémicas palabras de Carlos Antonio Vélez tras el logro de la Selección Colombia femenina

Primer campeonato

Las campeonas obtuvieron el paso a la Copa Libertadores y becas de estudio en la Universidad Sergio Arboleda.

En 2018/19 el fútbol femenino se empezó a ver de manera distinta en el país y los aficionados en algunos estadios empezaron a tomar otros compromisos con la liga. Para esta temporada se aumentó el número de clubes participantes de 18 a 23 escuadras.

Título internacional 

El campeón fue Atlético Huila, equipo que había hecho un esfuerzo al traer a una de las mejores jugadoras de la historia en el país, como lo es Yoreli Rincón. La escuadra ‘opita’ se coronó campeón de la Copa Libertadores y dio un golpe sobre la mesa para todos los directivos e hinchas: ¡Acá hay talento!...

Para el 2020, el campeonato estuvo en duda debido al golpe de la pandemia en el país. El Ministerio del Deporte destinó 1.500 millones de pesos para el campeonato y la Dimayor usó 900 entre 13 clubes participantes. Santa Fe fue campeón nuevamente al vencer al América de Cali en un marco espectacular del estadio Nemesio Camacho el Campín.

El fútbol femenino ha ido sufriendo retrocesos en los últimos años y en el 2021 la Dimayor indicó que el campeonato duraría tan solo dos meses y la desigualdad frente a los torneos masculinos siguió abriendo una brecha bastante importante.

Más información: Iván Duque se subió al bus de la victoria tras la clasificación de Colombia: “estamos de fiesta”

Finalmente, en 2022 América de Cali se proclamó campeón del fútbol femenino en un récord de asistencia en el Pascual Guerrero, para el partido frente a su clásico rival, Deportivo Cali.

Caída de la liga

La polémica se generó cuando la Dimayor anunció que no habría campeonato para el segundo semestre del año, justo en el momento en el que el fútbol femenino tomaba más fuerza entre los aficionados del deporte.

Bajo el argumento que los clubes participantes no tenían recursos para financiar a sus plantillas para el torneo, se canceló.

Hoy por hoy, la Selección Colombia le da una alegría al país por su clasificación a una nueva Copa del Mundo y la disputa por el campeonato de la Copa América. Aunque falten los recursos para una digna liga profesional, las mujeres demuestran que el talento sigue intacto y sus ganas por triunfar también.

No deje de leer: ¡Zurdazo y a bailar! Así fue el gol de Linda Caicedo para clasificar a Nueva Zelanda 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

Luis Zubeldia le dio la espalda a James Rodríguez en São Paulo: difícil situación

Liga BetPlay

Once Caldas logró una importante victoria contra la Equidad: vea los goles del partido

Liga BetPlay

Revelan los tres entrenadores que están en carpeta del América de Cali

Otras Noticias

La casa de los famosos

Mafe Walker se despide de la Casa de los Famosos: decimocuarta eliminada del concurso

La mujer fue la que obtuvo menos votos de los colombianos en una nueva gala de eliminación.

Enfermedades

¿Son peligrosos los cólicos menstruales intensos? Descubriendo la verdad detrás del dolor

Aunque los cólicos menstruales intensos no son necesariamente peligrosos por sí mismos, podrían ser un síntoma de condiciones médicas subyacentes que requieren atención.


Denuncian irregularidades para contratar a familiares de Juan Carlos Upegui en Medellín

Liberan a mujer en Brasil que llevó a su tío muerto a un banco para un préstamo: los detalles

Hidroaviones en Colombia: la nueva apuesta para volar a destinos de ensueño