Jumbo-Visma logró lo que parecía imposible: conquistó Giro, Tour y Vuelta el mismo año

Miguel Induráin, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Chris Froome 'acariciaron' la triple corona. Jumbo-Visma lo logró con el triunfo de Sepp Kuss.


Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic
AFP

Pablo Gabriel Iriarte

septiembre 17 de 2023
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 16 de septiembre, el Jumbo-Visma logró una hazaña inédita en el deporte de las bielas: ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España en una misma temporada. El estadounidense Sepp Kuss logró esta histórica triple corona, para ratificar el dominio de la formación neerlandesa. 

Todo arrancó en el Monte Lussari, la meta elegida para la etapa 20 de la edición 106 de la 'corsa rosa'. Primoz Roglic voló en la cronoescalada y le arrebató el liderato a Geraint Thomas, para el lamento del Ineos Grenadiers. El corredor esloveno le sacó 40' segundos al británico y la llegada en Roma fue tan solo un trámite. 

En la 'Grande Boucle', Jonas Vingegaard protagonizó una de las exhibiciones más alucinantes del último tiempo, volvió a vencer a Tadej Pogacar y reclamó un memorable bicampeonato. Con su inexplicable contrarreloj en Combloux noqueó al capo del UAE Team Emirates. Segundo festejo para el Jumbo-Visma.

Le puede interesar: Primoz Roglic: Conozca cuál es su nueva carrera

En la Vuelta a España, el rival a batir era Remco Evenepoel. El equipo dirigido por Merijn Zeeman no se guardó nada en la edición 78 de la ronda ibérica y presentó una agresiva nómina, con Roglic, Vingegaard, Kuss, Wilco Kelderman, Robert Gesink, Dylan van Baarle, Jan Tratnik y Attila Valter. 

Kuss conquistó el Observatorio Astrofísico de Javalambre y le dio un 'golpe' a Evenepoel. Lenny Martinez portó brevemente la camiseta roja, hasta que el estadounidense se la adueñó en la jornada siguiente y la defendió hasta llegar a Madrid.

¿Qué equipos estuvieron cerca de lograr la triple corona?

A lo largo de la historia, grandes ciclistas han ilusionado a formaciones con acaparar las tres 'grandes' en un año. El Molteni ganó dos 'grandes' en 1972, 1973 y 1974 gracias a de Eddy Merckx; el Faema hizo lo propio en 1970 gracias al 'El Caníbal'. 

Renault también conquistó dos en 1978 y 1982, gracias a Bernard Hinault. El legendario ciclista galo ganó Giro y Tour en 1985, cuando corría para La Vie Claire.

Vea también: El absurdo premio económico que recibirá Santiago Buitrago por su Top-10 en la Vuelta a España

Banesto (actualmente bajo el nombre de Movistar Team) fue el que más cerca estuvo de lograrlo. En 1992, Miguel Induráin ganó Giro y Tour. Sin embargo, en La Vuelta, Pedro Delgado fue tercero. Un año después, se repitió la fórmula, pero el pedalista nacido en Segovia culminó en la sexta posición en la ronda ibérica. 

Sky (hoy en día rebautizado como Ineos Grenadiers) también tuvo su época'dorada'. En 2017, Chris Froome ganó La Vuelta y la 'Grande Boucle'; sin embargo, en el Giro Mikel Landa terminó en el puesto 17. En la temporada siguiente, el pedalista nacido en Nairobi levantó el 'Trofeo Senza Fine' y triunfó en París. David de la Cruz finalizó 15 en la ronda ibérica y no se logró la hazaña. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Cuadrangulares Liga BetPlay

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay: partidazos

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior