"Un compromiso de las mujeres del Congreso": Norma Hurtado sobre impulsar el deporte femenino

La senadora Norma Hurtado es una de las voces del Congreso que buscará fomentar el deporte durante los próximos cuatro años.


Norma Hurtado habla sobre impulsar el deporte femenino
Senadora Norma Hurtado - Foto Cortesía

Nicolás Morales

julio 22 de 2022
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay pocas cosas que unen a un país tanto como los deportes. Sea la Selección Colombia en algún torneo internacional, o grandes atletas representando la bandera en unas olimpiadas o campeonatos, la unión de los fanáticos de las diferentes disciplinas es total. Sin embargo, la realidad del deporte en Colombia tiene diferentes niveles. Mientras se cosechan triunfos en algunos sectores, en otros hay carencias que no permiten que los atletas logren llegar a lo más alto por diferentes motivos; sea falta de preparación, instalaciones o de apoyo.

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, y quien además es una ávida fanática de los deportes, habló con Noticias RCNsobre proyectos que tienen desde la colectividad para impulsarlo en el país, indicando que "se debe traer al siglo XXI".

"El Partido de la U, desde tiempo atrás ha venido sustentando la necesidad de modernizar y actualizar y traer al siglo XXI la ley 181 del deporte. Una ley que va a cumplir 30 años y se quedó en el siglo pasado. Esta ley necesita fortalecerse mucho en materia presupuestal. Debemos encontrar nuevas fuentes de financiación para el tema deportivo", sostuvo la funcionaria.

Lea también: "Tenemos muchas coincidencias": Norma Hurtado del Partido de la U sobre alianza con Petro

Desde su labor como congresista destaca el rol que los parlamentarios deben tener para impulsar este aspecto en el país, señalando que Colombia debe "estar a la vanguardia de este tema en América Latina".

"Necesitamos mucha más inversión. Debemos tener más niños en las canchas, más entrenadores e implementos y más fomento del deporte en todo el territorio nacional. Es necesaria infraestructura deportiva atractiva con estándares internacionales para que los jóvenes de barrios más populares y necesitados puedan tener escenarios deportivos", señaló

Añadido a esto, sostuvo que la labor de impulsarlo debe ser un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Deporte "para sacar adelante proyectos que beneficien a nuestros niños, niñas y adolescentes".

Las glorias del deporte

Un aspecto que la senadora Hurtado indicó que debe ser de alta prioridad es el de apoyar y acompañar a los deportistas, tanto los activos como aquellos que trajeron grandes logros para el país, pero, de cierta manera, se les ha olvidado. Señala que los atletas de alto rendimiento muchas veces deben luchar por sus propios medios para obtener apoyo y patrocinios. "Muchos cada 8 días hacen una lechona para poder representar al país. Y nosotros  los aplaudimos y celebramos cada una de sus medallas. Esos deportistas necesitan un respaldo a través de la modernización de la ley para que puedan tener elementos suficientes de acompañamiento en su preparación y en su representación", indicó.

Le puede interesar: El video que aseguraría el nombramiento de María Isabel Urrutia como ministra del Deporte

Otro tema son las glorias del deporte. Tenemos que resolverle la situación a aquellas que terminan su ciclo deportivo entre los 36 y 40 años, pero que cuando se cierra ese ciclo, quedan desamparados. Ellos necesitan que el Estado los mire con generosidad

El rol de la mujer

Colombia tiene un total de cinco medallas de oro olímpicas, de las cuales cuatro fueron traídas al país por mujeres (Mariana Pajón dos, Caterine Ibargüen y María Isabel Urrutia una cada una). La senadora destaca que Colombia todavía tiene mucho por hacer para darle el reconocimiento a la mujer en el deporte, tanto en lo deportivo como lo administrativo. Para ella, la modernización de la Ley 181 debe tener paridad, y debe reconocer tanto el trabajo de hombres como el de mujeres en el desarrollo del deporte en el país.

No se ha nombrado de forma oficial al ministro del Deporte en el gabinete de Gustavo Petro, pero un nombre que suena con fuerza para ocupar el cargo es precisamente María Isabel Urrutia, la primera medalla de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos. Norma Hurtado ve esta posible designación como un gran paso.

Lea además: Colombia tiene rival: así se jugarán las semifinales de Copa América Femenina

"Ella ha estado en todas las etapas del deporte. Todos conocemos su historia. Si ella traslada esa vivencia deportiva a la transformación del deporte en Colombia, a continuar mejorando las condiciones y el sistema deportivo, tendremos cuatro años en beneficio del deporte. Si ella aplica y transforma todo lo vivido al ejercicio del Ministerio será algo muy bueno", resaltó.

La senadora resulta ser una gran fanática del fútbol, y está disfrutando de la actual Copa América Femenina como un hincha más, pero no deja de lado la crítica a las dirigencias del fútbol en Colombia que no organizaron un torneo local para el segundo semestre del 2022. Sobre esta situación, así como el impulso del deporte femenino en el país, Hurtado indica que "debe ser un compromiso de las mujeres del Congreso".

"Habló como Norma Hurtado, no como el Partido de la U. Hay que hacer un llamado al Ministerio del Deporte, a la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para que atiendan esta situación ¿Cómo va a quedar Colombia frente al mundo mostrando estos grandes resultados pero sin tener una Liga? ¿Cómo lo explicamos? ", finalizó la funcionaria. 

Por Nicolás Morales Bustillo / @NicoMoralesB

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Palestino vs. Millonarios, por Copa Libertadores: EN VIVO Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Se lo perdió Emerson Rodríguez!

Sander Navarro señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios: video Copa Libertadores

VIDEO | Sander Navarro, señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Otras Noticias

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

La detención de esta persona se llevó a cabo en la localidad de Puente Aranda, a través de una orden judicial.

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora