"Tenemos muchas coincidencias": Norma Hurtado del Partido de la U sobre alianza con Petro

La senadora Norma Hurtado habló con Noticias RCN sobre la decisión del Partido de la U de formar parte de la coalición de Gobierno en el Congreso.


Norma Hurtado habla sobre la U y Gustavo Petro
Senadora Norma Hurtado - Foto Cortesía

Nicolás Morales

julio 21 de 2022
09:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo, Gustavo Petro, logró obtener las mayorías en el Congreso de la República tras confirmarse que el Partido de la U será coalición del Gobierno en la casa de las leyes. Con esto, la colectividad se une al denominado acuerdo nacional. 

Una de las integrantes de la bancada de la U en el Senado es Norma Hurtado, quien, en diálogo con Noticias RCN, habló sobre las razones por las que su partido se unió a la alianza en lugar de declararse como oposición. Cabe resaltar que esta colectividad fue también aliada del presidente Iván Duque durante su mandato.

"El Partido de la U tiene unas banderas que siempre han sido claras con el gobierno Duque, las cuales ahora serán claras con el gobierno Petro. La principal es la paz. Sumado a esto, tuvimos un candidato en primera vuelta que fue Federico Gutiérrez. En segunda vuelta tuvimos militancia libre de tomar el camino político que quisiéramos. Cuando ganó Gustavo Petro, invitó a un gran acuerdo nacional, a la reconciliación y a la unidad nacional. Nuestro partido viene escuchando para cambiar, esa es nuestra filosofía. Mucha de nuestra militancia acompañó el proyecto de Gustavo Petro" indicó la congresista.

Lea además: Estuve en la instalación del nuevo Congreso: esto fue lo que viví

Además, remarcó que "hoy estamos atendiendo a 11 millones de colombianos que quisieron el cambio, atendiendo el llamado del presidente. Atendiendo el llamado de los proyectos de transformación social".

 Tenemos muchas coincidencias con Petro

Preguntada sobre si la decisión del Partido de la U para hacer parte de la coalición de Gobierno fue unánime, señaló que sí lo fue.

"Se hicieron muchas preguntas. Vimos que había puntos de coincidencia, vimos los lugares donde tenemos puntos de encuentro. El tema de la salud es algo que me preocupa, así como a todos los colombianos y tengo muchas expectativas con la conformación del Ministerio de la Igualdad". 

Señaló que "el presidente entendió que somos una bancada que estudia, analiza, aporta y que entrega propuestas". Además, resaltó que los diálogos siempre fueron liderados por la presidenta del partido, Dilian Francisca Toro.

Control político a las propuestas

Si bien el Partido de la U hará parte de la coalición, la senadora Hurtado indicó que no siempre estarán de acuerdo con todo lo que proponga el presidente electo. Frente a estas situaciones, remarcó que la colectividad "presentará propuestas alternativas y sustentaremos nuestros puntos de vista. Buscamos tener especialistas en algunas materias para tener acompañamiento en temas muy técnicos. Esto fue una propuesta del senador José David Name. El Partido de la U tiene la responsabilidad de estudiar, analizar y proponer lo mejor para los colombianos".

Para la primera legislatura del Congreso de la República el Senado será presidido por Roy Barreras y la Cámara de Representantes por David Racero, ambos del Pacto Histórico. Sobre esta situación, la senadora resaltó que "las expectativas sobre los dos presidentes son todas".

Vea también: Iván Duque respondió a los abucheos de la oposición en el Congreso

"Nosotros cumplimos los acuerdos de mesas directivas. Cumplimos nuestra palabra política. Son del Pacto Histórico y se han comprometido con el país a sacar adelante las reformas propuestas para el primer año. Tienen como meta sacar la reforma tributaria, elemento que les permitirá desarrollar todos los proyectos y promesas de ese gran acuerdo. Tenemos la mejor expectativa de que les vaya bien para que a los colombianos les vaya bien", sostuvo.

Proyectos del partido

Como todo partido político, la U tiene varios proyectos que buscará impulsar durante los próximos cuatro años. Temas de salud, alimentación, deporte y apoyo a las mujeres madres cabeza de hogar son cercanos al corazón del partido, así como de la congresista Norma Hurtado, quien ahondó sobre la alimentación y el hambre en las regiones.

"Los senadores hemos recorrido el país y hemos visto que el hambre en las regiones apartadas, es un tema de suprema prioridad. Ya presentamos un proyecto de seguridad alimentaria que busca reducir las brechas y acabar con la desnutrición de nuestros niños y niñas. Lo que produce el campo debe llegar a la mesa de los menos favorecidos", puntualizó.

Por: Nicolás Morales Bustillo / @NicoMoralesB

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?