¿Por qué Froome es tan fuerte?

El británico está cerca de llevarse su tercer Tour de Francia, segundo consecutivo.


Chris Froome. AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2016
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A lo largo del Tour de Francia 2016, Chris Froome ha mostrado el excelente nivel por el que atraviesa, revelándose como un rival imbatible tanto en etapas llanas como en alta montaña.

El líder del equipo Sky no ha soltado el marliot amarillo desde aquella inolvidable octava etapa, donde arriesgado todo, se impuso con un vertiginoso descenso en Peyresourde.

Con 31 años, el ciclista británico, nacido en Kenia, ha dejado claro que no tiene rival que le pueda hacer frente para arrebatarle su tercer título del Tour de Francia.

Un ciclista fuera de serie

El líder del Team Sky, dos veces campeón del Tour de Francia (2013-2015), cuenta con la experiencia y madurez necesaria para enfrentar este tipo de carreras.  

Se puede afirmar que el británico, cuando decide participar en el Tour, dedica gran parte de su temporada, por no decir toda, para prepararse a las diferentes condiciones climatológicas y topográficas de las 21 etapas y los más de 3.000 kilómetros de recorrido de la Gran Bucle, que incluyen extensos recorridos en terreno llano y las más empinadas etapas de montaña de las tres grandes vueltas ciclísticas.

“El Sky ha sido un equipo muy sólido, un equipo muy poderoso. Froome ha demostrado tener todos los elementos necesarios. Es muy fuerte en la montaña, igualmente en la contrarreloj, tiene la clase para imponerse en este tipo de carreras”, señala el director del portal Mundo Ciclístico, Héctor Urrego.

Sky, un equipo imponente

Sin lugar a dudas el éxito de Froome ha estado guiado por el Team Sky, que desde su debut en el 2010 ha impuesto su dominio.

Para el exciclista argentino y director del portal Ciclismo Internacional, Pablo Martin Palermo, el Sky tiene un presupuesto superior al de todos los demás equipos y han contratado corredores que podrían ser jefes de fila en cualquier otro conjunto.  

“El Sky ha aprovechado avances tecnológicos que quizás en otros equipos no se ha hecho tanto hincapié. Por ejemplo, todos los corredores de Froome tiene medidos, al detalle, todos los vatios a los que tiene que rodar para no salir del punto, pero al mismo tiempo llevar sufriendo a los rivales. Entonces, cuando ataca algún rival, ellos ya tienen la medida para poder neutralizarlo y encima hacerlos sufrir más”, señala Palermo.

Ciclistas como el colombiano Sergio Henao, los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve, el holandés Wouter Poels y el británico Geraint Thomas conforman el grupo de experimentados gregarios con talento de sobra, capacidad de sacrificio y cuyo el único objetivo es llevar a su líder a cumplir el ‘sueño amarillo’.

"Nunca he tenido un equipo tan fuerte a mi lado. Siento una gran solidez en mi entorno, lista para colmar cualquier grieta que se produzca en nuestro dispositivo", señaló Froome.

Al equipo dirigido por Dave Brailsford no le importa la clasificación por equipos, o llevarse el premio a líder de montaña, al Sky solo le importa ganar el marliot amarillo y llevarlo hasta los Campos Elíseos, para allí reclamar el titulo más importante en el ciclismo internacional.

“Para ganar un Tour hay que tener un buen equipo (...) Es un componente que hace parte de una victoria, pero finalmente el que resuelve es el artista, el líder. Por ejemplo, en la contrarreloj individual no hay equipo, y Froome se ratificó como el mejor hombre de la contrarreloj, incluso superando a auténticos y verdaderos especialistas como Tony Martin”, indicó Héctor Urrego.

Froome no tiene rival para este Tour

“Me sorprende que no haya más ataques”, declaró Froome al inicio de la tercera semana del Tour, luego de presenciar tácticas algo conservadoras por parte de sus rivales.  

Las palabras del Froome, más que mostrar lo sucedido en el Tour, eran dardos para sus rivales, quienes se habían resguardado para los Alpes, pues como dice Palermo: “en las grandes vueltas se sabe que todo lo que se gana en el primer tramo se puede perder en el último día”.

Pero más allá de conservarse para los Alpes, los rivales del británico no lograron desbancarlo del primer puesto del podio.  De los tres grandes candidatos a llevarse el Tour, Alberto Contador, Nairo, Quintana y Chris Froome, solo los dos últimos se mantienen, tras el retiro del español Contador debido a las caídas durante las primeras etapas.

Con el Tinkoff de Contador fuera, la oportunidad recayó en el Movistar Team y en el Astana, pero los equipos no han contado con lo necesario para el reto.

“El Astana no era el equipo para ganar la carrera. El Astana llevaba a Fabio Arú, porque todos sabemos que Vincenzo Nibali, después de ganar el Giro de Italia, aparecería como segundo corredor del equipo para esta prueba. Ellos han intentado, pero no han tenido ni el corredor ni el equipo para ganar”, señala el experto en ciclismo de RCN La Radio, Héctor Palau.

Respecto al Movistar Team, donde es líder el colombiano Quintana, Palau se muestra algo sorprendido por el bajo rendimiento del equipo, del cual se esperaba mucho más.

“El equipo de Nairo ha tenido problemas, no es el equipo que todos esperaban. Comenzando por el mismo Winner Anacona, que el año pasado fue muy importante y este año no se ve en la misma condición de gregario grande que hubo en el pasado Tour de Francia”, señala el periodista deportivo.

A esto se le suma el ritmo que impone el Sky, el cual es asfixiante para la mayoría de sus rivales.

“Era imposible atacar. Esto es una estrategia del Sky, impedir esos ataques precisamente mediante un ritmo endiablado escalando todo el tiempo. Seis gregarios de Froome manteniendo un ritmo bestial que hace imposible atacar”, explica el especialista en ciclismo Héctor Urrego.

Con el paso del tiempo, tanto Froome como el Sky se muestran imbatibles, imponiendo una hegemonía en el ciclismo internacional que muy pocos equipos pueden llegar a pelear.

 Juan Felipe Vélez Rojas / DeportesRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Bayern Múnich

Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Otras Noticias

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

México presentó sus argumentos en la demanda contra Ecuador ante la CIJ, y dijo que la actitud de las autoridades ecuatorianas eran una "grave amenaza".

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.


Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden