Así es como empresa colombiana transforma y recicla los residuos de las baterías litio

Las tecnologías no convencionales juegan un papel importante en esta transición, al proporcionar soluciones locales, seguras y ambientalmente amigables.


Altero transforma y recicla residuos de las baterías
Altero transforma y recicla residuos de las baterías / Foto: Unsplahs - referencia

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los residuos de baterías de litio son considerados desechos tóxicos antes de ser procesados, si no se realiza un correcto proceso de reciclaje que permita la recuperación sostenible de materiales como el litio, níquel y cobalto, estos pueden tener un impacto irreversible en el medio ambiente. 

Se estima que más de un millón de toneladas de baterías de litio en el mundo alcanzan el fin de su ciclo de vida anualmente, ante esto, Altero, siendo una de las primeras empresas en Latinoamérica, especializada en este tipo de reciclaje, está pasando de modo “piloto” a “comercial”, lo que significa que después de varios años de investigación y desarrollo, finalmente tiene un proceso que le permite ser competitivo a nivel mundial para un reciclaje de baterías eficiente y efectivo, con cero desperdicios y ningún impacto ambiental.  

Su planta tiene la capacidad de procesar 90 toneladas de baterías al mes, es decir, unas 1.000 toneladas al año con el sistema actual. “Este proceso es fácilmente escalable para adaptarnos a las exigencias futuras del mercado, gracias a nuestra tecnología se puede producir litio, cobalto y níquel sin incurrir en extracción desde fuentes minerales. Esperamos seguir suministrando a la industria tecnológica materiales clave para las metas mundiales de electrificación” expresa Andrea Alzate CEO de Altero.

Puede ver: Artibiana, el emprendimiento colombiano que une las manos de los indígenas con la moda

Cabe resaltar que, la necesidad de estos elementos está creciendo de manera exponencial en el mundo industrializado, debido a que son esenciales para el desarrollo de sectores estratégicos como el de la tecnología digital, las energías renovables (eólica y solar) y la movilidad eléctrica (carros, buses, motos, bicicletas y patinetas eléctricas), el adecuado desarrollo de estos sectores permitirá que se logre disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y trascender hacia energías más limpias. En este sentido, Colombia se está convirtiendo en líder regional de sectores como el de la movilidad eléctrica. 

Las tecnologías no convencionales como la desarrollada por Altero, juegan un papel importante en esta transición, al proporcionar soluciones locales, seguras y ambientalmente amigables para reciclar las baterías de litio provenientes de estos sectores, recuperando así los materiales que serán usados en la fabricación de nuevas baterías para los computadores, celulares, carros eléctricos, parques solares y eólicos, etc. 

Antes de la consolidación de esta compañía en el país, los gestores ambientales en Colombia tenían que exportar estos residuos a Europa para poder ser reciclados apropiadamente, pero con la escasez de capacidad de reciclaje a nivel mundial, y el incremento reciente del volumen y el interés por estos materiales, se ha generado una informalidad en los mercados que ponen en riesgo el procesamiento, la disposición sostenible y segura de estos residuos. 

Vea también: Ganado terreno en EE.UU.: otra empresa colombiana le apuesta a las exportaciones

Tener una tecnología limpia en el país, permite reducir todos estos impactos de manera muy eficiente para el medio ambiente. Se estima que el reciclaje reduce entre un 20% y 40% las emisiones de CO2 comparados con la minería, reduciendo también el impacto y la complejidad de la logística asociada para producir baterías. Procesar estos residuos con tecnologías convencionales requiere grandes cantidades de energía y agua, con costos elevados para filtrar gases y limpiar el aire o el agua que se retorna al ambiente. Es importante destacar que el proceso de Altero es seco, con una tecnología desarrollada localmente ha logrado cero emisiones, vertimientos e impactos ambientales.

Su objetivo es que las baterías sean usadas como recursos y no como desechos, transformándolas después de terminado su ciclo de vida. Con un propósito claro de sostenibilidad, la compañía recupera materiales estratégicos y los reincorpora al proceso de fabricación de nuevas baterías, aportando a una verdadera consolidación de la economía circular.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos