Alivio para el bolsillo de los colombianos: bajó el índice del Pollo Asado

Mediante este índice, creado por el periódico La República, se busca calcular la tasa de inflación y los costos de vida en diferentes ciudades del país.


Alivio para el bolsillo de los colombianos: bajó el índice del Pollo Asado
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 07 de 2023
01:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el índice del precio del pollo asado presentado por el reconocido medio La República, durante el mes de octubre se observará una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un posible -0,37%. Esta noticia llega justo en el momento en que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) está por divulgar los datos de la inflación para el mes en cuestión.

El índice del precio del pollo asado, que proporciona un indicador aproximado del comportamiento general de los precios, se basa en el costo promedio del pollo asado en siete ciudades principales de Colombia. En el mes de octubre, el valor promedio de este plato fue de 36.317 pesos a nivel nacional. Sin embargo, en Bogotá, donde el precio del pollo asado es más elevado, alcanzó los 39.223 pesos.

Le recomendamos: Aliste la billetera: los servicios públicos que aumentarán de precio en 2024

En contraste, en la ciudad de Villavicencio se pudo encontrar el pollo asado más económico, con un valor de 31.633 pesos. En comparación con el mes anterior, tanto Villavicencio como Medellín experimentaron cambios en el precio. Mientras que en Medellín hubo un aumento del 1,05%, alcanzando un valor de 38.633 pesos, en Villavicencio se observó una disminución del 4,04%.

¿A qué se deben las alteraciones en el precio del pollo asado?

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, destacó que en los últimos meses el precio del pollo asado ha tenido un mayor impacto debido a los problemas de infraestructura en el sector avícola. Según el ejecutivo, se ha notado una leve tendencia a la baja tanto en el precio al consumidor final como en el precio del pollo.

El cierre de la vía que conecta Santander con Bogotá ha sido uno de los factores que ha influido en los precios del pollo asado durante el último mes. Recordando que Santander es responsable del 30% de la producción nacional de pollo y huevo, el tiempo de tránsito entre estas dos zonas ha aumentado de tres a seis horas, lo que ha afectado la cadena de suministro.

El Ministerio de Hacienda también ha destacado que se espera una disminución en la inflación durante octubre, lo cual sería un alivio para los colombianos. Estas nuevas cifras ofrecen un respiro y una esperanza para la economía del país, que ha enfrentado dificultades en los últimos meses.

Siga leyendo: Algunos arriendos en Bogotá incrementaron su precio en más del 70% ¿Cuáles son los sectores más afectados?

El precio del pollo asado, uno de los platos favoritos de muchos, es un indicador importante de la economía y su mejoría en octubre es un buen augurio para el futuro cercano. La disminución de la inflación y el precio del pollo asado brindan un auxilio a los consumidores y el sector avícola, generando expectativas de estabilidad económica en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

El cuerpo de la estudiante de noveno grado fue encontrado en un caño en la vía que conduce a su vivienda.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile