Bloqueos paralizaron las exportaciones de café en Colombia, según gremio

Uno de los mayores bloqueos ha impedido la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, uno de los más importantes del país.


Bloqueos paralizaron las exportaciones de café en Colombia, según gremio
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 05 de 2021
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los bloqueos de carreteras durante las protestas en diferente ciudades de Colombia paralizaron las exportaciones de café, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Las manifestaciones, en medio de las que se han registrado actos de vandalismo y saqueos en las ciudades, dejan hasta el momento 24 personas muertas, la mayoría civiles, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

"Completamente. Estamos parados, tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Vea también: Producción y exportaciones de café colombiano crecieron en abril

Los bloqueos de carreteras, algunos apoyados por camioneros en apoyo a la huelga nacional y otros realizados por los manifestantes, se registran en diferentes regiones.

Uno de los mayores bloqueos impide la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, uno de los más importantes de Colombia sobre el Océano Pacífico.

Las barricadas afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que están en medio de su principal cosecha, aseguró Vélez.

Le puede interesar: Detectan nueve variantes del hongo que causa la roya en cafetales de Colombia

"No tenemos estimación de cuánto café está allí parado, pero si llevábamos como cuatro o cinco días sin poder exportar", aseguró Vélez.

El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas, advirtió el dirigente de los cafeteros.

Lea además: Cosecha de café en Colombia disminuyó un 6 % en 2020

Los manifestantes y el Gobierno deberían intentar resolver sus diferencias, expresó Vélez, "pero que en el entretanto no podamos destruir la economía nacional".

Los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas. 

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta