Cosecha de café en Colombia disminuyó un 6 % en 2020

En diciembre, la producción alcanzó 1,74 millones de sacos, un incremento del 4 % frente al mismo mes de 2019, cuando llegó a 1,68 millones.


Cosecha de café en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 07 de 2021
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cosecha de café en Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, bajó un 6 % en 2020 a 13,9 millones de sacos de 60 kilos, informó la Federación Nacional de Cafeteros sin suministrar de inmediato una explicación de la caída en un año atípico por la pandemia del covid-19.

Vea también: En noviembre cayó 4 % la producción y aumentó 9 % la exportación de café en Colombia

Mientras, las exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos el año pasado, un 8 % por debajo de los 13,6 millones de sacos de 2019.

Pese a la caída interanual de la producción y de las exportaciones, las cifras se encuentran dentro de los estimativos previstos por las autoridades del sector.

"Gracias a la implementación de los protocolos de bioseguridad desarrollados y a la rápida reacción de los cafeteros se pudo recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo", dijo la federación en un comunicado.

En diciembre, la producción alcanzó 1,74 millones de sacos, un incremento del 4 % frente al mismo mes de 2019, cuando llegó a 1,68 millones de sacos.

Le puede interesar: Así estuvo el costo de vida de los colombianos en 2020

En el último mes del año pasado, las exportaciones colombianas de café bajaron un 6 % a 1,30 millones de sacos desde 1,38 millones de sacos en diciembre de 2019.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, mantuvo su cosecha en alrededor de los 14 millones de sacos.

Entre 2009 y 2012, el país sudamericano - tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam - incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

Entre 2010 y 2019 el país renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos de café, lo que le permitió elevar la productividad.

Lea además: PIB de Latinoamérica crecería 3,7% este año, según el Banco Mundial

Hay 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad. El valor de la cosecha cafetera ascendió a 9 billones de pesos (2.625,4 millones de dólares), un 25 % más frente a los 7,2 billones de 2019, precisó la Federación Nacional de Cafeteros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

Cali

DIAN intensificará control de facturación electrónica durante la Feria de Cali

Otras Noticias

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

La rápida reacción de las tropas permitió contener la emergencia y garantizar el traslado seguro de la afectada.

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año