Bloqueos paralizaron las exportaciones de café en Colombia, según gremio

Uno de los mayores bloqueos ha impedido la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, uno de los más importantes del país.


Bloqueos paralizaron las exportaciones de café en Colombia, según gremio
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 05 de 2021
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los bloqueos de carreteras durante las protestas en diferente ciudades de Colombia paralizaron las exportaciones de café, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Las manifestaciones, en medio de las que se han registrado actos de vandalismo y saqueos en las ciudades, dejan hasta el momento 24 personas muertas, la mayoría civiles, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

"Completamente. Estamos parados, tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Vea también: Producción y exportaciones de café colombiano crecieron en abril

Los bloqueos de carreteras, algunos apoyados por camioneros en apoyo a la huelga nacional y otros realizados por los manifestantes, se registran en diferentes regiones.

Uno de los mayores bloqueos impide la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, uno de los más importantes de Colombia sobre el Océano Pacífico.

Las barricadas afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que están en medio de su principal cosecha, aseguró Vélez.

Le puede interesar: Detectan nueve variantes del hongo que causa la roya en cafetales de Colombia

"No tenemos estimación de cuánto café está allí parado, pero si llevábamos como cuatro o cinco días sin poder exportar", aseguró Vélez.

El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas, advirtió el dirigente de los cafeteros.

Lea además: Cosecha de café en Colombia disminuyó un 6 % en 2020

Los manifestantes y el Gobierno deberían intentar resolver sus diferencias, expresó Vélez, "pero que en el entretanto no podamos destruir la economía nacional".

Los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas. 

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Así quedó el sueldo de los profesores en el país para este año 2026: conozca la tabla completa

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 13 de enero de 2026

Salario mínimo

¿Qué se paga con la elevada cuota de administración de los conjuntos en 2026?

Otras Noticias

Yeison Jiménez

¿Existen grabadoras de voz de la avioneta de Yeison Jiménez antes del trágico accidente? Esto se reveló

Un experto en aviación aclaró si la aeronave contaba con un mecanismo que podría ser determinante en la investigación. ¿Cuál fue su respuesta?

Viral

Fredy Guarín relató y mostró cómo un grupo de ladrones ingresaron a su finca

Fredy Guarín se mostró bastante frustrado al ser víctima de un atraco en su finca y relató cómo ocurrió el suceso.


Organizaciones respaldan acusaciones por “trata” y “acoso” contra el cantante español Julio Iglesias

Participantes rompieron trascendental regla en La Casa de los Famosos Colombia

EPS

Fecha en la que hospitales pondrían fin a la atención de afiliados de la Nueva EPS