¿Qué debe hacer si no le pagan la prima de Navidad en las fechas de ley?

El empleador tiene como fecha tope para el pago de esta prestación hasta el 20 de diciembre, sin embargo, puede haber una extensión el último día del año.


Prima de Navidad, un derecho de los trabajadores
Prima de Navidad, un derecho de los trabajadores / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las leyes colombianas establecen el pago de una prima de servicios a cada trabajador, que corresponde a un mes de salario base, y que fue dividida en dos pagos durante el año laboral: una que debe entregarse en junio y la otra en diciembre.

Estos dos pagos tienen unas fechas topes en las que los empleados deben recibir el beneficio laboral, la de junio debe ser antes del 30 y la de diciembre antes del 20. Sin embargo, esta última conocida como la prima de Navidad, tiene una extensión máxima de pago hasta el 31 de diciembre. 

Pero ¿qué se debe hacer si el empleador incumple con las fechas de pago de la prima de Navidad?

El pago de esta prestación de servicios es un derecho de todo trabajador en Colombia, y en caso de ser vulnerado por el empleador, el afectado tiene el deber de denunciar su caso ante el Ministerio del Trabajo. En NoticiasRCN.com le explicamos cómo debe hacerlo.

Vea también: Ojo al dato: esta es la fecha tope para el pago de la prima de Navidad

¿Qué pasa si no pagan la prima de Navidad?

Hay casos donde algunas empresas optan por formas de contratación ilegal para evadir los derechos salariales y prestacionales de sus trabajadores, sin embargo, “la compañía se expone a riesgos de condena, a indemnizaciones y sanciones sin perjuicio de las consecuencias reputacionales”, aseguró Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Si el empleador incumple con el pago de este derecho de ley, el trabajador puede denunciar la situación ante el Ministerio del Trabajo. Si como represalia, el empleador establece la terminación de contrato, de la misma manera debe pagar los salarios y prestaciones correspondientes.

En caso de no hacerlo, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.

Si transcurren 24 meses y el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagarle intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria. 

Le puede interesar: ¿Este año también adelantarán el pago de la prima de Navidad?

¿Cómo denunciar si no le pagan la prima de diciembre?

  • Los trabajadores activos que no reciban el pago correspondiente a la prima de Navidad que de ser recibido antes del 20 de diciembre y que tiene una prórroga máxima hasta el último día de 2022, podrá ir directamente al Ministerio del Trabajo y exponer su caso, preferiblemente de manera escrita para que quede constancia de la denuncia y solicitar una copia del recibido en la entidad protectora de los derechos de los empleados.
  • Haciendo clic aquí también podrá radicar su denuncia de manera virtual en la que incluso hay opción de chat y videollamada
  • Los horarios de atención para radicar una PQRSD es 24 horas, 7 días a la semana.
  • Mientras que los horarios de atención para videollamada, chat, agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral es de lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Puede leer: Calcule cuánta plata le deben pagar de liquidación al terminar un contrato laboral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos