Ojo al dato: esta es la fecha tope para el pago de la prima de Navidad

Conozca los plazos en los que el empleador debe pagar y qué hacer en caso de que se exceda del tiempo establecido.


Lo que debe saber de la prima navideña
Lo que debe saber de la prima navideña / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

noviembre 19 de 2022
02:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se acercan los pagos extraordinarios de fin de año que todo empleador tiene la obligación de aportar a los trabajadores colombianos. Conozca cuáles son sus derechos para recibir la segunda prima del año y cómo actuar en caso de que no se la entreguen a tiempo.

Para estas fechas los colombianos se comienzan a preguntar cuándo se pagará la prima de fin de año que garantiza los regalos de Navidad. La prima legal de los trabajadores que corresponde a un salario mensual se divide en dos partes, la primera es entregada en el mes de junio y la otra en diciembre.

Aunque la fecha máxima para recibir la última prima del año es hasta el 31 de diciembre bajo ciertas excepciones, hay una fecha límite que los empleadores no deben pasar, en caso de hacerlo podrían ser sancionados y multados por incumplir las normas que fueron establecidas por el Ministerio del Trabajo.

Vea también: Así puede cobrar el aguinaldo navideño de $500.000 que dará el gobierno

¿Hasta cuándo debe esperar por la prima de Navidad?

Según lo estipulado en el artículo 32 del Decreto 1045 de 1978, la Prima de Navidad se pagará en la primera quincena del mes de diciembre, sin embargo, se dará como plazo máximo para el pago el 20 de diciembre.

La segunda prima del año debe ser pagada durante los primeros quince días de diciembre, pero el empleador podrá girarla desde noviembre si es su voluntad.

¿Qué hacer si no recibe la prima de Navidad en la fecha establecida?

Si la empresa no le pagó la prima de Navidad, puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo y exponer su caso, o llamar a la línea de atención al ciudadano a nivel nacional. Además, la línea nacional gratuita: 018000513100.

Si la empresa incumple con las fechas establecidas la empresa deberá pagar una multa. Según lo que contempla el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, la sanción moratoria sería correspondiente a un día de salario por cada día que demore la empresa privada en el pago.

Lea, además: ¿Quiénes recibirán el aguinaldo extraordinario de $500.000 del Gobierno para Navidad?

Esto es lo que debe recibir de prima en Navidad

Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año. La primera parte se paga en junio, correspondiente a los primeros 15 días, y los segundos 15 se pagan en diciembre. Si el trabajador no estuvo bajo contrato durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo que ha laborado, sea diario, semanal o quincenal.

Para antes del 20 de diciembre, los trabajadores dependientes recibirán un pago adicional equivalente a la mitad de su salario mensual. Esto aplica únicamente para los empleados que trabajaron durante el periodo completo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite