“Desde planeación hemos querido crear un ambiente favorable”: director DNP sobre Plan Nacional de Desarrollo

Jorge González, director del DNP, señaló que se han creado condiciones para que las empresas extranjeras y locales sientan un ambiente amable con el Gobierno.


Noticias RCN

mayo 21 de 2023
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En materia económica, el Plan Nacional de Desarrollo es clave. Marca la hoja de ruta para los próximos 4 años y una inversión de $1.154 billones. Además, tiene puntos tan sensibles para el país como las políticas para atraer la inversión extranjera. En Noticias RCN hablamos con uno de los protagonistas de este proyecto que guiará a la administración de Gustavo Petro en su gestión. 

“A veces a uno le dicen que el Gobierno es demasiado estatista y no le invierte a lo privado, pero desde planeación hemos querido dar un ambiente favorable. Hemos ofrecido y creado condiciones para que las empresas extranjeras y locales sientan un ambiente amable con el Gobierno desde la línea del Plan de Desarrollo”, dijo Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

En contexto: "No fue lo suficientemente audaz como hubiéramos querido": Gustavo Petro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Pero además el PND tiene temas clave como los subsidios, por eso hasta último minuto estuvo la duda sobre si habría o no un nuevo beneficio sobre el combustible. 

“Subsidiar la gasolina tiene el problema de que es un subsidio indiscriminado”, agregó González.

Infraestructura ha generado revuelo   

Uno de los temas que más revuelo ha generado es el que tiene que ver con la infraestructura. El documento plantea intervenir 88.000 kilómetros de vías rurales; sin embargo, para la Cámara Colombiana de la Infraestructura, hay fallas en su concepción: “ante la protuberante falta de competencia en los procesos de contratación con el Estado, queda al descubierto que los proyectos no contarán con la planeación requerida”, dicen en un comunicado.

Algunos gremios de la construcción aseguran que hay 44 artículos que podrían afectar la competitividad a la hora de contratar obras de infraestructura en el país. Frente a esto, el director del DNP respondió: “yo no soy tan pesimista como puede ser Juan Martín Caicedo. Yo espero que no, ahora, muchos de estos artículos van a necesitar reglamentación”.

Finalmente, la educación es otro de los puntos importantes. “Hay un tema de ampliación de cupos que es muy valioso para el Gobierno, la meta sigue siendo muy ambiciosa con 500,000 puestos nuevos e integración de técnica y tecnológica universitaria”.

De lo aprobado, el presidente Petro aseguró no haber quedado satisfecho con lo relacionado con la compra de tierras. Otros temas clave son el cuidado ambiental y la transición energética.

Puede leer: Presidente Petro estaría ad portas de decretar emergencia por violencia de género

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna hoy: número ganador del sorteo del 13 de noviembre

Resultados lotería

Lotería de Bogotá, resultados del jueves 13 de noviembre: números ganadores del premio mayor

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Analista explica los factores detrás de la caída

Otras Noticias

Karol G

¡Brillante! Karol G cantó en los Latin Grammy con jeans y acompañada de Marco Antonio Solís

La antioqueña hizo historia al cantar por primera vez en vivo su colaboración con el mexicano.

Ministerio de Minas y Energía

Piden a la Procuraduría investigar presunto desvío de recursos para la transición energética

El abogado Carlos Roncancio pidió a los entes de control investigar el presunto desvío de fondos de la transición energética, señalando a OCENSA y a su representante.


Así se jugará la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II

¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia

María Corina Machado: "Acompáñennos en este momento histórico, en sus horas decisivas"