DNP prepara el decreto para la eliminación de estratos en Colombia, ¿cómo se aplicará?

Esta propuesta hace parte del Plan de Desarrollo que fue aprobado en el Congreso de la República.


DNP prepara el decreto para la eliminación de estratos
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 26 de 2023
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, volvió a poner sobre la mesa la propuesta del Gobierno Nacional que incluye la eliminación de los estratos en Colombia y afirmó que actualmente se está elaborando un decreto para establecer cómo funcionará este nuevo sistema de Registro Universal de Ingresos que reemplazará la estratificación.

En el marco de la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el director de la entidad explicó que el Gobierno lanzó esta propuesta como una medida para corregir el desbalance de información sobre los ingresos de los ciudadanos que tiene el Estado para tener un conocimiento más preciso sobre las finanzas de los hogares del país. 

Actualmente, el Estado cuenta con información de los ingresos de aquellos que son declarantes o contribuyentes, pero no dispone de datos periódicos y sistemáticos sobre los ingresos de la franja inferior de la población, como los beneficiarios del Sisbén y las Familias en Acción.

¿Para qué servirá la eliminación de los estratos en Colombia?

Esta medida permitirá solucionar problemas como la pobreza oculta, ya que aquellas personas que hayan tenido un mejor desempeño económico durante el año pagarán tarifas más altas en los servicios públicos, mientras que aquellas con bajos ingresos podrán acceder a subsidios sin importar el estrato al que pertenezca.

González expuso el ejemplo de una persona que habite una vivienda catalogada como estrato seis, pero que cuente con bajos ingresos durante el cierre de su año fiscal. Esta familia recibirá subsidios en lugar de enfrentar tarifas elevadas, sin importar el estrato al que pertenezca, lo cual corrige errores de exclusión e inclusión, según el Gobierno.

La implementación del Registro Universal de Ingresos, cuyo decreto estará listo en aproximadamente un mes, iniciará sus pruebas piloto en el año 2025. Sin embargo, Gonzalez aclaró que, durante este período de transición, se continuará utilizando la estratificación, pero se prevé su eliminación en el futuro.

Puede leer: Subsidios: los cambios que tendrá el Sisbén en estratos 1 y 2

¿Cómo funcionará el Registro Universal de Ingresos que reemplazará la estratificación?

El Registro Universal de Ingresos se alimentará de registros administrativos provenientes de diferentes entidades, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el RUNT, entre otros, para tener un panorama más amplio de todos los hogares del país. 

Esta iniciativa busca brindar una visión más integral y precisa de los ingresos de los colombianos y hacerle frente a las desigualdades económicas. Con la eliminación de los estratos, se espera lograr una mayor equidad en el acceso a los servicios públicos y una distribución más justa de los subsidios.

Además: ¿Cuántas familias recibirán subsidios con el nuevo registro del Sisbén?

La implementación del Registro Universal de Ingresos representa un paso importante en la transformación del sistema de estratificación en Colombia y tiene como objetivo principal impactar positivamente la calidad de vida de numerosas familias en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Ministerio de Transporte

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

Pensiones

Dian lanza advertencia a pensionados en Colombia: nueva exigencia con respecto al RUT

Otras Noticias

Juegos Olímpicos

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Entérese de la programación, días, horarios y pruebas de los deportistas colombianos que nos representarán en París 2024.

Antioquia

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Mientras los victimarios exigían una alta suma de dinero para liberar al campesino, las autoridades actuaron rápido y lograron el rescate de Ramón de Jesús Zapata.


Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso