¿En cuánto debería quedar el salario? Presidente de Fenalco reveló tope mínimo del aumento

Teniendo en cuenta el porcentaje actual de la inflación y el de la productividad, este debería ser aumento del salario mínimo para el 2023.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 5 de diciembre inician oficialmente las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo y empresarios, para definir cuál será el aumento que tendrá el salario mínimo para el 2023.

Los encargados de definir esta cifra deberán evaluar algunos criterios como la evolución de los precios, es decir, la inflación; la dinámica económica, el rol de los trabajadores, la productividad, el desempleo y la informalidad, información que fue revelada por el Dane en las recientes semanas. 

Aunque aún no se conoce cuál es el porcentaje que propondrán los gremios implicados, en diálogo con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó cuál debería ser y justificó el por qué. 

Cabal aseguró que los gremios darán a conocer su propuesta, partiendo de que el incremento del salario mínimo debe recoger y recuperar el poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores.

Esto “es fundamental en un escenario de inflación tan alta como la que hemos tenido este año. El incremento del salario debe reconocer esa inflación y por supuesto aumentar los puntos relacionados con la productividad para que se devuelva ese poder adquisitivo y un poco más”. 

Lea, además: Inflación llegó a 12,53% en noviembre, la más alta desde 1999

Adicionalmente, el presidente de Fenalco advirtió que “hay que tener mucha prudencia, mucha sensatez en no elevar el salario mínimo por encima de esos niveles, puesto que cualquier punto por encima de la inflación, según lo ha determinado el Banco de la República, tiene un costo de 1.9 billones al PIB y adicionalmente limita las posibilidades de generación de empleo. Yo creo que este salario mínimo, este incremento, hay que verlo también a la luz de la anunciada reforma tributaria del Gobierno Nacional, que obviamente va a generar un incremento de costos en caso de que sea aprobada”. 

Tendiendo esto en cuenta, es necesario mencionar que el porcentaje de la inflación actualmente está en 12,53% y el de la productividad en 1,24%. Ambas cifras juntas suman un porcentaje de 13,77%, pero ¿el aumento del salario mínimo debe ser mayor a esta cifra?

Sí, debe ser igual o mayor. Ojalá ese punto no sea de partida, sino que sea un punto alrededor del cual se puede hacer la concertación. Recordemos que, si no hay concertación entre el Gobierno, los trabajadores y los gremios, el decreto lo firmaría unilateralmente el presidente Petro antes del 30 de diciembre. Ojalá sea un salario razonable, técnico, que permita seguir generando empleo y devolver el poder adquisitivo a todos los colombianos”. 

Noticias RCN: ¿Qué piensa sobre la propuesta de algunos sindicados sobre un incremento del 20%?

J.C:Ese salario es desmedido. Obviamente, va a afectar el crecimiento económico, la generación de empleo y como digo, no olvidemos que viene una anunciada reforma laboral por parte del Gobierno y si nosotros sumáramos el incremento de ese salario, más el impacto de la reforma laboral, las empresas tendrían entre el 30% y 40% de incrementos de costos laborales el año entrante, con lo cual, muchas mipymes seguramente no van a soportar esa carga laboral y desaparecerían. Yo creo que aquí el punto es que no nos tenemos que preocupar solamente por los que tienen hoy empleo, sino por los desempleados del país y por los informales que, con niveles altísimos de un incremento de salario mínimo, no podrían llegar a la fuerza laboral.

Vea también: ¿Qué es la productividad y cómo se calcula en la discusión del salario mínimo para 2023?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos