“Las cuarentenas estaban generando mucho más costo que beneficio”: ANDI

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó las propuestas de los industriales para superar la crisis económica en Colombia.


Noticias RCN

agosto 25 de 2020
09:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 25 de agosto se cumple el segundo día del V Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. El evento cuenta con la participación de más de 40 expertos nacionales e internacionales con el que se busca entregar insumos para salir de la crisis. ?Cómo recuperar empleos en medio de esta situación?, uno de los temas de análisis y disertación.

Vea también: Las 10 propuestas de los empresarios para salir de la crisis

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló sobre las conversaciones que han resaltado en el evento.

¿Qué tan posible es que el Banco de la República le haga un préstamo a la Nación?

En realidad, es parte de una propuesta mucho más grande que contiene varias disposiciones que incluyen por una parte que tengamos una propuesta de internacionalización de la economía colombiana en reinserción a las cadenas globales de valor.

Algunas de estas propuestas requieren de recursos importantes, es claro que el Gobierno Nacional tiene en este momento unas restricciones desde el punto de vista fiscal. Muchos países del mundo han acudido a préstamos de su propio banco central.

La propuesta es que Colombia, eventualmente, piense en eso y que lo hagamos parte de un pacto económico por el crecimiento y el salvamento de empresas y empleos. (…) En este momento se amerita hacerlo y considerarlo con seriedad.

¿Plantearon la idea de que el Estado sea accionista de las compañías, cómo beneficiaría y cuál sería el mecanismo para que esto ocurra?

Eso también ha sucedido en el mundo y eventualmente tendría que suceder en algunas compañías, por ejemplo, en las cuales haya una función estratégica en términos de la sociedad o en el caso en el caso de que haya una gran cantidad de empleos que merezcan ser salvados.

Colombia lo ha hecho con el sector financiero, recordemos cómo durante los años 80, por ejemplo, el grupo Gran Colombiano fue capitalizado por el Gobierno Nacional y luego a final de los 90 algunos otros bancos también.

Le puede interesar: Cómo acceder al subsidio 'Casa Digna, Vida Digna' para remodelar su vivienda

¿Qué opina de la nueva normalidad que inicia en el país?

Nosotros sin duda alguna estábamos convencidos como parece que ya las autoridades también, de que las cuarentenas estaban generando mucho más costo que beneficio en términos de capacidad de cuidar a la población. Está demostrado que el gran instrumento de cuidado es el autocuidado, lo hemos dicho varias veces.

Lo cierto es que ni el país ni la economía aguantan más cuarentenas. Vimos todo lo que sucedió con las propuestas, en mi opinión, justificadas de comerciantes que estaban pidiendo que les permitieran trabajar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora