Las 10 propuestas de los empresarios para salir de la crisis

En el V Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, el Gobierno presentará su plan para afrontar el delicado momento por el que atraviesa la economía.


Noticias RCN

agosto 24 de 2020
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dio inicio al V Congreso Empresarial Colombiano con la presentación de las propuestas de los empresarios para salir de la crisis económica que tiene a Colombia a punto de una recesión.

Son diez puntos que buscan lograr el reto entre todos. Tres de ellos son el Subsidio a la Nómina, Recomprar créditos y que el Estado capitalice a las compañías. 

Sobre la tercera estrategia, indicó Mc Master que el 55% de las utilidades de las compañías las recibe el Estado a través de impuestos, razón por la cual el Estado debería, temporalmente hacer parte de éstas.

Vea también: Sectores productivos están listos para retomar actividades: Andi

“Cerca del 55% de las utilidades de las compañías las recibe el estado en impuestos, uno pudiera afirmar que el Gobierno, en una sociedad como la colombiana, es el principal beneficiario o accionista de las empresas de Colombia, por sólo esta razón se justificaría que el Estado colombiano pudiera entrar en un proceso distinto, inédito, de salvamento de empresas”, aseguró. 

Propuso el representante empresarial que esta capitalización se realice a través de la emisión de bonos convertibles en acciones “donde el Estado entre a hacer parte del capital accionario de la compañía con el objetivo de recuperar valor”. 

Otras alternativas presentadas por la ANDI son la exoneración de impuestos a sectores más afectados, aumentar la cobertura de garantías en créditos y crear nuevas líneas de redescuento. “Queremos proponerle al país que se otorguen más créditos de fomento, que el pago de nómina esté por más tiempo, que haya un tratamiento tributario especial y debemos empezar a inyectar recursos de forma inédita y distinta”.

Le puede interesar: Deudores serán divididos en grupos para ponerse al día con los bancos

Fortalecer programa de compras públicas e Incentivar nuevas inversiones en el país hacen parte de los puntos de esta estrategia.  “Para ellos nos tocará hacer las reformas que no hemos sido capaces de sacar adelante”. 

Criticó el proyecto que algunas bancadas presentaron al Congreso de la República y que según Mac Master tienen como finalidad incrementar los impuestos. “No tiene sentido la reforma presentada por algunas bancadas en términos de tratar de grabar más a las compañías en estos momentos”.
No pasó desapercibida la propuesta de un crédito del Banco de la República para el Estado, de acuerdo con el presidente de la Asociación, la Nación podría recibir del Emisor un préstamos hasta por 50 años con el fin de crear un fondo de salvamento.

“Con buenas condiciones de crédito y que los recursos se destinen a un fondo de salvamento y rescate, así se fortalecerán las líneas de créditos, compras de cartera…” 
Insistió en que apoyar a la empresa nacional hace parte de la fórmula para superar la crisis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos