Negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se reanudarán este 8 de febrero en Viena

Los negociadores se habían retirado de la mesa de conversaciones a fines de enero, llamando a tomar "decisiones políticas" tras los "avances" logrados.


Negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se reanudarán
Planta nuclear / Foto: Pixabay - Imagen de referencia

AFP

febrero 07 de 2022
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que están en la recta final, se reanudarán el martes en Viena, anunció este lunes la Unión Europea (UE), encargada de coordinar el proceso.

"Tras consultas en las capitales con los gobiernos respectivos, los participantes continuarán las discusiones", según un breve comunicado.

Los negociadores se habían retirado de la mesa de conversaciones a fines de enero, llamando a tomar "decisiones políticas" tras los "avances" logrados.

Las conversaciones, iniciadas en la primavera de 2021, se celebran entre los iraníes y el resto de las partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con la participación indirecta de Estados Unidos.

Estados Unidos se retiró en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump que lo consideró insuficiente, de este texto concluido tres años antes para evitar que Irán se hiciera con la bomba atómica.

A raíz de esto, Estados Unidos restableció las sanciones económicas y la República Islámica respondió liberándose de las principales restricciones a su programa nuclear.

Puede ver: Estados Unidos impone sanciones a Irán por violaciones de los derechos humanos

Tras meses de estancamiento, en las últimas semanas se produjeron avances en la recuperación del acuerdo, según el cual Irán se compromete a limitar de forma drástica sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que quedaban "muy pocas semanas" y deseaba negociaciones "directas" para alcanzar un compromiso en esta "recta final". 

"Sabremos rápidamente", cuando se reanuden las conversaciones en la capital austriaca, si es posible un acuerdo o si es el comienzo de una "realidad de escalada de tensiones y crisis", subrayó entonces un alto funcionario estadounidense. 

Por su parte, Irán dijo que estaba esperando respuestas de los estadounidenses. "Es natural que la República Islámica de Irán espere las decisiones necesarias de la otra parte, especialmente en Washington", dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Esperamos que la delegación estadounidense regrese a Viena con instrucciones claras sobre sobre la forma de cumplir sus obligaciones sobre el levantamiento de las sanciones", dijo Said Khatibazadeh.

Vea, además: Irán afirma que sus relaciones con Venezuela no son amenaza para América Latina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias