¡Que no lo cojan mal parado! Estos son los comparendos más comunes de tránsito

Las fotomultas están ubicadas en postes amarillos, separadores y semáforos, encargados de registrar las conductas indebidas de tránsito.


¿Cuáles son los comparendos más comunes de tránsito?
Foto: Secretaría de Transporte

Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, las cámaras de fotomulta se han convertido en un elemento crucial para la detección de infracciones de tránsito. Estos dispositivos electrónicos, ubicados en postes amarillos, separadores y semáforos, se encargan de registrar automáticamente las conductas indebidas que ocurren en las vías.

Actualmente, en Bogotá se encuentran instaladas 72 cámaras de fotomulta, distribuidas estratégicamente en 92 puntos donde la accidentalidad es frecuente. Esto significa que prácticamente en cualquier trayecto es posible cruzarse con una de estas cámaras.

Estos son los comparendos más comunes de tránsito en Colombia

Las conductas más comunes que son detectadas por las cámaras de fotomulta incluyen el exceso de velocidad o conducir a una velocidad superior a la permitida. Además, también son capaces de identificar cuando un vehículo circula sin el SOAT vigente, verificando la placa del automóvil con el registro correspondiente.

Es importante resaltar que las llamadas "cámaras salvavidas" pueden sancionar a conductores que superen los 30km/h. Esto se aplica cuando no se reduce la velocidad en zonas residenciales, escolares o con alta afluencia de peatones, así como cuando se ignoran las señales de tránsito o se circula a alta velocidad cerca de una intersección vial, entre otras situaciones.

Frente a esta situación, si desea verificar si tiene una fotomulta pendiente, existen varias opciones. Puede esperar a recibir una notificación oficial mediante correo postal, que contendrá información detallada sobre la infracción, ubicación, fecha, consecuencias legales y procedimiento para el pago. También es posible recibir una notificación por correo electrónico o mensaje de texto, pero es importante verificar la autenticidad del enlace antes de abrirlo para evitar estafas.

Lea además: DIAN entrega buenas noticias a desempleados: abrirá vacantes y así se puede aplicar

Adicionalmente, puede consultar la página de la Secretaría de Movilidad, donde ingresando su número de cédula podrá conocer si tiene multas pendientes por pagar.

¿Cómo impugnar una fotomulta para evitar el comparendo de tránsito?

Para aquellos que deseen impugnar una fotomulta, no es necesario contar con un abogado. En la página web de la Secretaría de Movilidad de su ciudad, podrá agendar una audiencia pública para presentar el caso. Durante esta audiencia, podrá presentar las pruebas pertinentes y la autoridad de tránsito tomará una decisión ese mismo día o programará una próxima audiencia.

Por otro lado, aquellos que deseen obtener descuentos en el pago de las fotomultas tienen la opción de realizar un curso pedagógico. Si lo toman dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación, podrán acceder a un descuento del 50%. Si realizan el curso y el pago dentro de los siguientes 12 y 26 días hábiles, respectivamente, podrán obtener un descuento del 25%.

Es fundamental para todos los conductores estar atentos a las infracciones de tránsito y respetar las normas viales para evitar fotomultas y sanciones económicas. El correcto cumplimiento de las reglas de tránsito contribuye a la seguridad vial y al bienestar de todos los usuarios de las vías.

Le puede interesar: No se deje coger la noche: último plazo para pagar cuota del impuesto predial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Beneficio para deudores en Colombia Finanzas personales

Beneficio que muchos no conocen podría sacar de apuros a deudores reportados: conózcalo

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Otras Noticias

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Nicolás Petro llegó a los juzgados de Barranquilla por el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Siga aquí la audiencia en vivo.

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.


¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir