¡Que no le pase! Recomendaciones de un experto para evitar ser estafado al comprar el Soat

Para comprar la póliza las aseguradoras disponen de canales virtuales sencillos y accesibles. Sin embargo, es importante tener cuidado con los estafadores.


Recomendaciones para evitar estafas al comprar Soat
Foto: RCN Radio Cortesía - Prensa Fasecolda

Noticias RCN

enero 22 de 2023
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Soat es un seguro obligatorio para los conductores que deseen movilizarse en el país. Ningún vehículo está autorizado a circular si no porta la póliza que cubre los gastos médicos, de transporte y funerarios en caso de accidentes de tránsito. Pero aunque su uso es necesario por ley, muchos colombianos lo evaden, y por este y otros motivos su situación es compleja, tanto que el Gobierno Nacional anunció un descuento del 50% en su precio para unas categorías específicas. 

Puede leer: Los topes y servicios de salud que incluye el Soat para 2023

Para comprar la póliza las aseguradoras disponen de canales virtuales que cada vez son más sencillos y accesibles. Sin embargo, es importante tener cuidado porque los estafadores tienen estrategias efectivas para robar a las personas con la excusa de la compra.

En NoticiasRCN.com, el experto en ciberseguridad Yefrin Garavito Navarro, director de la Unidad de Investigación de la Defensa UID y especialista en informática forense, habló sobre las recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa al comprar el SOAT. También se refirió a los nuevos métodos que están utilizando para engañar a las personas a través de redes sociales.  

¿Cuál es la estrategia de los estafadores para engañar a las personas?

La estrategia de los criminales es jugar con la necesidad de las personas mostrando promociones que llamen la atención y realmente son falsas, así compran páginas web y dominios. Ellos pagan publicidad a través de buscadores como Google, Yahoo, etc. Cuando una persona busca la palabra ‘Soat’, aparecen de primeras, entonces los compradores no se están dando cuenta de que al dar clic en un anuncio probablemente lo van a estafar.

¿Qué evitar a la hora de comprar el Soat en línea? 

Es importante evitar emplear los buscadores para adquirir el Soat, preferiblemente se debe digitar la página de la aseguradora en donde vamos a adquirir el seguro o acudir a la que ya la tenemos, para renovarlo. Si utilizamos los buscadores debemos darnos cuenta de que no estemos dando clic en los anuncios, que son pagados precisamente por los delincuentes para estafar

¿Cómo identificar una cuenta personal de una empresarial?

Hoy en día se emplean diferentes tipos de comunicación con las personas. Cuando es con correo electrónico debemos darnos cuenta de que el dominio corresponda a la empresa en donde estamos adquiriendo el Soat. Si es por WhatsApp debemos verificar que ese número corresponda a la aseguradora y que no esté reportado en las listas de spam, esto se puede hacer a través de los buscadores. Generalmente, las aseguradoras no contactan a las personas vía WhatsApp u otras aplicaciones

Lo que nunca se debe hacer cuando se compra el Soat 

Lo que nunca se debe hacer es adquirirlo en páginas donde ofrezcan descuentos no autorizados por ley, que no sean aseguradoras conocidas. Tampoco debemos entregar nuestros datos personales o datos de tarjetas a través de plataformas de mensajería como Messenger porque ahí no contamos con las garantías de seguridad.

¿Cuáles son las recomendaciones para no ser estafado?

El delincuente siempre va a mostrar grandes promociones para pescar nuestra atención y convertirnos en sus presas. No debemos dejarnos llevar por esos mensajes llamativos que incluso pueden llegar al correo. Por lo general, estos anuncios son los que siempre llevan o terminan en estafa.

Lea, además: Así quedaron los precios del Soat para las motos con el aumento de tarifas para 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite