Multas y pasajes no subirían con incremento del salario mínimo en 2022

De acuerdo con la negociación, rubros que usualmente se ajustan con el porcentaje de incremento salarial, ahora lo harán con la inflación.


Aumento salario mínimo
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 14 de 2021
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, 14 de diciembre, los miembros de la mesa de concentración para el incremento delsalario mínimo anunciaron haber llegado a un acuerdo frente al margen salarial que regirá para el próximo año, el cual se fijó en un millón de pesos, y que estará complementado con el auxilio de transporte, rubro que se fijó en 117.172 pesos. 

Este aumento salarial se logró tras un acuerdo entre las centrales obreras y los gremios empresarial y comerciales, con la mediación del Gobierno Nacional, desde donde, en días pasados, se había elevado la propuesta de fijar el salario mínimo por encima del millón de pesos, cumpliendo a su vez con una de las propuestas de campaña del actual mandatario nacional, Iván Duque. 

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, este acuerdo refiere un gran esfuerzo por parte de los empresarios, y a su vez consolida un mensaje histórico para los trabajadores del país. 

Más noticias: Salario mínimo para 2022: se llegó a un acuerdo de $1.117.172

Sin embargo, el aumento salarial del 10.07% acordado no es el único logro de la mesa de concertación, pues, según trascendió, este acuerdo también comprendió otros componentes que podrán favorecer al bolsillo de los colombiano en la nueva vigencia.

En el marco de la mesa de concertación, y como respuesta a la propuesta que elevó el pasado lunes el sector sindical, referido a la necesidad de que, tras el acuerdo se congelaran los precios de los bienes y servicios regulados, el Gobierno Nacional se comprometió a que las multas, y otro rubros, cuyo incremento anual se rige con base en el porcentaje de incremento salarial, no se eleven basados en dicha referencia, y que por el contrario, lo hagan basados en el porcentaje derivado de la inflación, cuyo índice es más bajo que el acordado para los salarios. 

En contexto: CUT sobre incremento del salario mínimo: "Ha sido una lucha de muchos años" 

Tras el acuerdo entre las partes, se espera que el decreto presidencial que establece el aumento del salario mínimo sea expedido antes del 30 de diciembre. 

Al conocerse que las partes llegaron a un acuerdo para el aumento salarial, hecho históricamente poco común, el presidente Duque se pronunció para aplaudir la decisión, aduciendo que este es un momento único. 

"Un saludo a llenos de afecto a todos los trabajadores de nuestro país. Hoy se hace historia”, señaló, recordando que el pactado, es el mayor aumento real en cerca de cinco décadas. 

Le puede interesar: Fedesarrollo advierte sobre riesgo de eventual aumento de salario mínimo por encima del 7,5%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos