Subsidio de arrendamiento, oferta preferente y otros incentivos para comprar vivienda en Bogotá

En lo que va de 2023 se vendieron 75.414 viviendas, y aunque esta cifra a simple vista parece alta, en 2022 fueron entregados 155.316 inmuebles.


Subsidios para comprar vivienda en Bogotá según experta
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 20 de 2023
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La venta de vivienda en Colombia ha bajado significativamente. De acuerdo con un estudio de Coordenada Urbana, sistema de información de Cámara Colombiana de Construcción, en lo corrido de 2023 se vendieron 75.414 viviendas, y aunque esta cifra a simple vista parece amplia, en el mismo periodo de 2022 fueron entregados 155.316 inmuebles. Se estima que la caída es de 51.4%, siendo las viviendas de interés social, VIS, las más afectadas.

Según el director de estudios económicos del grupo Bolívar, hay tres factores importantes que justifican estos resultados: el crecimiento del precio de las materias primas, de la mano de obra y de la tasa de interés.

Puede leer:¿Qué pasa con el sector de la construcción en Colombia que no levanta cabeza? Expertos responden

“Los precios de la vivienda en Colombia se han venido incrementando a raíz del alza del costo de las materias primas, en particular el hierro, el cemento o la mano de obra, tal como creció el salario mínimo”, dijo a La República.

Pero, aunque este es el panorama actual, en el país, y especialmente en la capital, hay varias oportunidades para adquirir vivienda. En NoticiasRCN.com consultamos a Carolina Martínez, experta en banca personal y financiera en vivienda. De acuerdo con la profesional, en Bogotá hay alternativas que brinda la Alcaldía y las cajas de compensación. Las primeras funcionan así:

La Administración Distrital tiene dos programas

  • El de subsidio para compra de vivienda VIS:

Arriendo: lo da la Alcaldía por un año para que las madres cabeza de hogar puedan hacer un ahorro. El propósito es que guarden dinero para proyectar la cuota inicial de la vivienda.

La segunda es oferta preferente que es complementaria a Mi Casa Ya y a la caja de compensación. Con esta ayuda se hace la concurrencia. “Caja de compensación (30 salarios mínimos) concurrente de Mi Casa Ya (20 salarios mínimos) y programa de oferta preferente de Alcaldía (10 salarios mínimos). Estos pueden llegar a ser 60 SMMLV. Y si es madre cabeza de familia puede ser más”, explica Martínez. 

Estas opciones son ofertadas en una especie de feria en la que lanzan el programa con constructoras registradas. “Las personas van, los eligen y los separan y pueden acceder al subsidio”, dice la experta.

Arrendamiento: cajas de compensación

Colsubsidio Cafamy Compensar pagan hasta el 90% del arriendo de una persona, así vivan en vivienda nueva o usada. Tienen que cumplir varios requisitos como ganar hasta dos salarios mínimos y tener separado un proyecto de vivienda o un proyecto sobre planos porque lo dan por mínimo un año y máximo dos años. Esto hace que las personas puedan hacer sus abonos sin problema.

Le puede interesar: ¿A qué se debe la caída de la industria manufacturera en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Este sábado hubo asamblea extraordinaria y, con el 93% de los votos a favor, los socios avalaron el inicio del cambio.


¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?