Declaración de renta: ¿Quiénes deben empezar a declarar en 2024? Estos son los topes

Con el cierre de año financiero las personas naturales pueden conocer si de acuerdo con sus gastos del 2023 deben declarar renta el próximo año.


Declaración de renta
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 20 de 2023
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha emitido una resolución en la que se definieron los pagos requeridos en procesos tributarios, como el pago de impuestos. Además, de los plazos para presentar la declaración de renta de acuerdo con el calendario tributario que se establezca.

La entidad también debe ajustar sus trámites y precios de referencia para el año 2024, con el objetivo de determinar cuáles ciudadanos están obligados a realizar los procesos tributarios contemplados por la ley, como la declaración y el pago de renta, correspondientes a los ciudadanos que superaron los topes vigentes del próximo periodo.

Por medio de este decreto se estableció el nuevo precio de la Unidad de Valor Tributario, que será de $47.065 para el próximo año, que es la base para realizar los ajustes tarifarios a los valores de bases mínimas de retención en la fuente, las sanciones tributarias y los umbrales mínimos de patrimonio.

Topes de la declaración de renta 2024

Uno de los aspectos clave que se calculan a partir de este cambio en el valor de la Unidad de Valor Tributario es la declaración de renta, fundamental para que los ciudadanos determinen si deben informar o no sus ingresos a la Dian.

De acuerdo con el artículo 868 del Estatuto Tributario, y tomando en cuenta que se declara renta si los ingresos superan las 1.400 Unidades de Valor Tributario en el año gravable, cualquier colombiano que gane más de $65,8 millones durante todo el año 2023 deberá cumplir con este trámite.

Así entonces, se define el nuevo umbral de los límites y costos de las deducciones, así como el umbral de las rentas exentas.

Lea aquí: Vence plazo para pagar prima a trabajadoras domésticas: ¿cómo calcular el monto que deben recibir?

¿Quiénes deben declarar renta en el 2024?

Cabe resaltar que estos ajustes tributarios se realizan de acuerdo con valores como la inflación del año actual, para no afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Este incremento tiene en cuenta el aumento de los salarios para el próximo periodo y los ingresos de los colombianos

Calculando con la nueva Unidad de Valor Tributario, cualquier ciudadano en Colombia cuyo patrimonio bruto supere los $211 millones o haya realizado compras con tarjeta de crédito por más de $65,8 millones también deberá presentar su declaración de renta.

Dichos topes pasaron de $53,2 millones en 2023 a $65,8 millones para 2024 en ingresos y transacciones con tarjeta de crédito, y de $171 millones a $211 millones en patrimonio bruto, no implican que menos ciudadanos deban llevar a cabo este proceso.

Calendario tributario 2024

A la espera de la publicación el calendario tributario para el próximo año, los contribuyentes empiezan a calcular sus impuestos de acuerdo con el cierre financiero del año actual para determinar un aproximado de los pagos que deberá asumir como contribuyente el 2024.

Por ahora, se espera que antes de finalizar el año se conozca el calendario que determinará las fechas y plazos para que los contribuyentes programen sus obligaciones tributarias.

La Dian reveló que, durante 2023, más de 5,4 millones de colombianos presentaron su declaración de renta, lo que supone un aumento del 25% en comparación con el año anterior.

Mire aquí: Dian lanza remates hasta con un 70% de descuento: así podrá comprar vivienda y más

Por otro lado, según el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF), la recaudación tributaria de este año ha experimentado un sólido desempeño, alcanzando la cifra de $240,1 billones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile