Expertos piden que comicios presidenciales sean observados y vigilados

José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión Electoral de la Unión Europea, en diálogo con Noticias RCN habló sobre las garantías electorales.


Noticias RCN

junio 15 de 2022
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltan tan solo cuatro días para que se lleve a cabo la última jornada electoral en Colombia. El próximo 19 de junio los colombianos serán citados a las urnas para definir quién será el próximo presidente del país que gobernará durante el periodo 2022-2026.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos a favor en la primera vuelta presidencial que se desarrollo el pasado 29 de mayo. 

Una de las mayores preocupaciones que tienen los ciudadanos tiene que ver con las garantías electorales luego de las irregularidades que se presentaron en los comicios del 13 de marzo. 

Sobre este tema se refirió José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión Electoral de la Unión Europea, en diálogo con Noticias RCN. 

“A nosotros lo que nos gusta mucho señalar es que el sistema colombiano tiene muchos mecanismos de transparencia en lo que se refiere a la publicación de los resultados. Es decir, los E-14 que son los resultados de cada mesa, son escaneados y publicados rápidamente. Los partidos tienen un acceso privilegiado a la información y por lo tanto eso nos permite hacer una verificación de los resultados desde el momento mismo de el cierre de las urnas”, señaló el jefe. 

Lea, además: Registrador Nacional: “El mensaje es que se deberán respetar y acatar los resultados”

¿Era necesaria la auditoría internacional que no se aprobó?

“Nosotros hemos insistido desde el principio, desde las elecciones al Congreso, hemos insistido en que en realidad los escrutinios en Colombia son manuales, es decir cómo se van sumando los resultados desde las mesas en los municipios, en los departamentos, hasta llegar al Consejo Nacional Electoral en Bogotá, es algo que está absolutamente abierto. Por lo tanto es fácil y es recomendable que los candidatos y los equipos de campaña hagan las verificaciones que consideren necesarias y presenten ante las instancias que existen, los reclamos que puedan”, agregó. 

Finalmente, envió un mensaje a las campañas presidenciales de utilizar los recursos que ofrece el sistema colombiano y que asignen testigos en las mesas electorales. 

Vea también: Tribunal Superior de Bogotá exige a candidatos presidenciales organizar un debate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos