Registrador Nacional: “El mensaje es que se deberán respetar y acatar los resultados”

El llamado que hace el registrador nacional se da luego que el candidato Gustavo Petro manifestara su desconfianza en el proceso electoral.


Noticias RCN

junio 15 de 2022
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El registrador nacional, Alexander Vega, hizo un llamado para los candidatos presidenciales como a los electores para respetar los resultados de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 19 de junio. 

Vega aseguró que están brindadas todas las garantías de transparencia durante la jornada electoral. Este llamado se da luego que el candidato Gustavo Petro manifestara su desconfianza en el proceso electoral.  

“El mensaje claro para el doctor Gustavo Petro es que deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones en que él ha participado. Se le han brindado todas las garantías a él y a todos los candidatos, auditores informáticos para los software, testigos electorales”, señaló Vega. 

Desde Cartagena, el funcionario también se refirió a las afirmaciones del candidato del Pacto Histórico sobre la falta de auditoría internacional al software. 

“Independiente de que no se hubiera podido contratar la auditoría por parte del Consejo Electoral, no de la Registraduría, existen auditores. Por parte del Pacto Histórico hay siete acreditados a nivel central y tienen autores en todos los centros de procesamiento, de igual manera la campaña del Pacto Histórico se ha presentado en todas las reuniones de garantías ante la Registraduría, ya es cuestión de ver las actas donde ellos han participado últimamente y se les ha brindado todas las garantías”, agregó Vega.

También recordó que tanto las campañas de Petro y del ingeniero, Rodolfo Hernández, aún están a tiempo para postular sus testigos electorales. 

Lea, además: Tribunal Superior de Bogotá exige a candidatos presidenciales organizar un debate

Por ahora el Pacto Histórico tienen más de 42.000 testigos electorales mientras que la Liga Anticorrupción poco a poco han logrado sumar 27.000.  

Las garantías para la transparencia en las presidenciales

El registrador también habló sobre cómo avanza el proceso para los comicios e insistió en que sí hay garantías de transparencia y que la logística está ya casi lista.

Además, se refirió a las sospechas de que podrían darse algunos traslados en los puestos de votación a última hora, por la temporada de lluvias que afecta a varias regiones del país. 

“Obviamente estamos pasando por ola invernal. En la primera vuelta hubo cerca de 34 traslados de puestos de votación, aspiramos que no nos afecte tanto, pero por orden público no hay traslado de puestos de votación”, indicó. 

Finalmente, el registrador nacional rechazó las amenazas que han sufrido funcionarios de esta entidad, por lo que se solicitó mayor apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Vea también: Gustavo Petro y sus cinco “garantías innegociables” de llegar a la Presidencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción