Hazañas Maestras: Nidia Gutiérrez, una profesora todoterreno

Nidia Gutiérrez trabaja seis de los siete días de la semana porque el domingo lo usa para trasladarse a la escuela en Guayabetal donde dicta clases.


Hazañas Maestras: Nidia Gutiérrez, una profesora todoterreno
Nidia Yaneth Gutiérrez, profesora de la vereda La Palma, Guayabetal. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 26 de 2019
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Domingo 10 a.m.: Todo está empacado para viajar, la bendición de la madre y abuela que no puede faltar. El padre que se quedará sin la esposa y sin la hija ayuda con el trasteo que se lleva a su familia por cinco días.

“Llego el viernes en la tarde, el sábado estoy haciendo el oficio y el domingo nuevamente arrancamos”, asegura la profe Nidia.

Normalmente su recorrido es de Ubaque hasta Cáqueza inicialmente. De allí hasta Guayabetal para llegar finalmente a la vereda La Palma donde trabaja, pero con el cierre de la vía al Llano a la profesora Nidia se le duplica el recorrido y los costos.

“Una buseta a Cáqueza, de ahí nos lleva una hasta Gutiérrez y pasamos por Fosca”. Son los primeros 7.000 pesos en pasajes en una vía muy difícil.

Cuando la vía está abierta llega a Cáqueza y toma otra buseta para Guayabetal, pero con el cierre de la vía debe ir a otro terminal para abordar una buseta hasta el municipio de Gutiérrez.

La profesora tiene siempre que cargar sus dos morrales y la caja del mercado. El bus acaba de salir y no hay que perderlo. 

Caja al hombro y pasó rápido más una llamada entre conductores y logra subirse. “Es difícil a veces nos toca correr o llamar para que nos esperen”

Rumbo a Gutiérrez hay otra carretera que complica el invierno. Angosta, resbalosa y peligrosa, además, zona habitual de derrumbes. 

Y durante el recorrido, llega el mediodía por lo que es hora para que la profesora y su hija de ocho años almuercen dentro del bus.

Pasamos por la quebrada San Antonio donde bien escondido está el santo del mismo nombre, y el municipio de Fosca antes de llegar a Gutiérrez. Ahí se suman 11.000 pesos más a su cuenta de viaje.

Debemos esperar el tercer transporte. Ya son cuatro horas viajando.

En Gutiérrez espera casi dos horas más a los motociclistas de su confianza que conocen la vía para que la lleven a la escuela. Morrales, caja, ella y su hija van en la misma moto.

Sin más protección que sus manos para agarrarse, la niña se aferra a su madre por una vía llena de abismos y a esta travesía todavía le hacen falta varias horas

Hasta La Peña de Santa Rosa llegan las motos que continúan con el equipaje. Se encomiendan a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores y viajeros de todos los caminos, antes de continuar el recorrido que estará lleno de piedras, una indescifrable quebrada y más peligros para ellas.

Ahora ellas solo tienen sus piernas para avanzar por un camino pedregoso, usado como ruta alterna para llegar a Guayabetal dado el cierre de la vía al Llano.

La llovizna helada, viento frío y muchas piedras son sus compañeros. Después de 45 minutos caminando nos encontramos de frente con la quebrada El Cobre, que por estos días de lluvia se muestra ruidosa y con fuerza.  Por 7.000 pesos, personas de la comunidad, las cruzan a las dos.

Ya estamos más cerca pero aún falta. Volvemos a la moto, caminamos media hora más y pasamos por la antigua escuela.

Cada moto cobra 30.000 pesos. Ya está en la entrada de la casa donde pasa la noche.Su cuenta de transporte se cierra en 55.000 pesos. Es tarde y hay que descansar.

Día dos en la vereda La Palma. El desayudo bien caliente y nutritivo para la jornada. Es hora de ir a la escuela, sus alumnos pronto llegarán.

“Ellos vienen de la vereda, otros más lejitos de la parte del páramo". Son 17 estudiantes incluyendo su hija que están de grado 0 a quinto de primaria.

Llegó aquí porque el presidente de la Junta de Acción Comunal tuvo que interponer una tutela.

“Debido a que los profesores que llegaban duraban tres o cuatro meses y pedían traslado. Los estudiantes quedaban sin clases".

Ama enseñarles y está muy agradecida con la comunidad tanto como ellos con ella.

A pesar de que haya que pasar quebradas y montañas, el amor es por ellos

Su familia también la llama y tiene una decisión pendiente.

“Es difícil porque está mi familia, el trabajo y el amor a estos niños. Estoy entre la espada y la pared”

El amor por los niños y saber lo que para ellos significa la mantiene con energía para hacer lo que tenga que hacer y no faltar a la cita que tienen en la escuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina