Alianza del Pacífico se reúne en México sin la presencia de López Obrador

Además de los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú estarán como invitados los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.


Noticias RCN

julio 21 de 2018
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inició en México la cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforman Chile, Colombia, México y Perú, y que busca impulsar la economía regional ante la ola de proteccionismo que amenaza el crecimiento económico.

A pesar de que México es el anfitrión, no se contará con la presencia del presidente electo de ese país, Manuel López Obrador, quien con su ideología anti-sistema y escéptico del libre comercio tomará las riendas de México el 1 de diciembre.

Los mandatarios de los cuatro países que integran la Alianza, que en conjunto representan el 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en Jalisco.

López Obrador, quien había anunciado su asistencia por invitación del presidente saliente Enrique Peña Nieto, se retractó a última hora argumentando que el Tribunal Electoral de México no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo tras su rotunda victoria en los comicios del 1 de julio.

Además de los primeros mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Vizcarra asistirán como invitados los presidentes Michel Temer de Brasil, Mauricio Macri de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Los miembros del Mercosur, que buscan una mayor apertura comercial, se han acercado a la Alianza del Pacífico por una mayor integración de los dos bloques.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha que ven con buenos ojos el libre mercado, son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir a López Obrador.

La invitación que se extendió a AMLO fue un gesto de "buena voluntad" de Peña Nieto "en el sentido de que lo presenta ante el resto de los líderes de la Alianza del Pacífico, sobre todo ahora que tenemos la incertidumbre de hacia dónde irá la política exterior mexicana", dijo Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

México y los países que conforman la Alianza del Pacífico enfrentan retos importantes como las tensiones comerciales que se ciernen sobre el mundo y que amenazan con dañar la economía global.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Otras Noticias

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

La información la dio a conocer el alcalde de Puerto López, Pedro Velandia.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos