Cámara de EE.UU. aprobó 1.600 millones de dólares para muro fronterizo

La Cámara de Representantes aprobó este jueves un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.


Foto: referencia oficial

Noticias RCN

julio 27 de 2017
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788.000 millones de dólares para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros.
Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las propuestas estrella del presidente, Donald Trump, y que ha cosechado la oposición frontal del Partido Demócrata.
Los legisladores no podían ponerse de acuerdo en un presupuesto íntegro para financiar al Gobierno y, por eso, han ido dividiendo en diferentes leyes los fondos para diferentes departamentos.
En la propuesta aprobada este jueves no se incluye el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado en otra iniciativa.
A finales de mayo, la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al Congreso 1.600 millones de dólares para construir 51,5 kilómetros de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otros 45 kilómetros de valla en esa misma zona.
También planteaba otros 22,5 kilómetros de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la reja existente.
Estas son algunas de las zonas donde los agentes de la Patrulla Fronteriza efectúan un mayor número de detenciones.
Era previsible que la propuesta cosechara el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayoría con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas, que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.
A pesar de su aprobación en la Cámara baja, es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que deber pronunciarse al respecto.
Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.
El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del final de septiembre y, si no lo logra, se produciría un cierre de la Administración, como ocurrió en 2013.
Los demócratas se han opuesto a aprobar un presupuesto que contenga cualquier fondo para alzar la barrera fronteriza y, en otoño del año pasado, ya amenazaron con precipitar un cierre de Gobierno.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

El cuerpo de la estudiante de noveno grado fue encontrado en un caño en la vía que conduce a su vivienda.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana