'Guacho' es colombiano y los tres periodistas murieron en Colombia: Mininterior de Ecuador

Además, el ministro César Navas indicó que pese a que el contacto con las disidencias no fue fluido ellos estaban dispuestos a realizar un intercambio por los secuestrados.


Foto: Ministro del Interior de Ecuador, César Navas en entrevista exclusiva para Noticias RCN y NTN 24

Noticias RCN

abril 15 de 2018
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En entrevista con Noticias RCN y NTN 24, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, insistió en que los periodistas ecuatorianos secuestrados por una disidencia de las Farc en la zona de frontera fueron asesinados en Colombia.
"Fueron asesinados en territorio colombiano", aseguró, agregando que en la prueba de supervivencia se evidencia que están en otro país.
"Ellos claramente, en el video de la prueba de vida, quieren regresar a su país e informaciones que hemos trabajado también con las autoridades de Colombia dan cuenta que estaban desde el inicio en territorio colombiano".
Sin embargo, Navas fue más allá e indicó que alias 'Guacho' "es un delincuente colombiano", esto a las declaraciones de las autoridades colombianas que lo señalan de ecuatoriano.
"Hay una declaración que hizo el gabinete nacional en Pereira, que dan cuenta y lo expresa el mismo presidente Santos, que alias Guacho es un delincuente colombiano". 
Sobre la recuperación de los cuerpos, dijo que se está haciendo contacto con organismos internacionales. 
"Hemos tenido contacto con organismos internacionales especializados que nos permitan la recuperación de los cuerpos, sin fecha alguna porque estos son procesos que no dependen de nosotros".
Además, indicó que desde el inicio del secuestro de los periodistas ecuatorianos hubo apoyo por parte de las autoridades colombianas pero los hombres de Guacho no mantenían una comunicación fluida. 
"Un contacto que nunca fue fluido, un contacto que llegaba cada tres, cuatro días, un mensaje diciendo que eliminemos los controles. Después ya planteando directamente que querían un canje (de tres hombres de Guacho detenidos en Ecuador)". 
Asimismo, el ministro del Interior señaló que hicieron todo lo posible para traer a la libertad a los periodistas del diario El Comercio. 
"Inclusive con la voluntad del Gobierno de dar un indulto, había que primero tener una sentencia. Se hizo todas las coordinaciones, absolutamente todas las coordinaciones, con la función judicial, con la Fiscalía General del Estado y con el Consejo Nacional de la Judicatura para tener una sentencia lo más pronto posible que nos permita, en caso de establecer una negociación, el indulto de ser necesario".
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en territorio ecuatoriano y asesinados en cautiverio.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos