Venezuela adelanta elecciones presidenciales para antes del 30 de abril

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2018
05:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Nicolás Maduro, se declaró "a la orden" para reelegirse, después de que la Asamblea Constituyente que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (...), estoy a la orden", dijo Maduro antes de un mitin en Caracas, definiéndose como "un simple trabajador".

Durante la sesión en la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó que el mandatario sería el candidato.

"No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó Cabello.

"Antes del 30 abril debe haber elecciones", acotó el dirigente al leer el decreto que propuso para adelantar los comicios, aprobado por unanimidad.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación", declaró el analista Benigno Alarcón.

Maduro, exconductor de autobús de 55 años que asumió el poder en abril de 2013 -un mes después de la muerte de Hugo Chávez-, enfrenta una impopularidad de alrededor de 70% debido a la crisis económica que abate al país petrolero con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

"A sanciones... elecciones"

El asambleísta Cabello presentó la propuesta de adelantar la elección en respuesta a sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (...) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela", agregó el dirigente chavista.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un "golpe al diálogo" mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se "retiró" del diálogo con "excusas fútiles", haciendo referencia a la ausencia de sus delegados en la cuarta ronda, el pasado jueves, por la ausencia de dos cancilleres facilitadores.

Uno de ellos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió este martes en Twitter que la decisión de la Constituyente "atenta gravemente contra las negociaciones".

Pero Maduro la calificó como un paso "correcto y acertado".

NoticiasRCN.com

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asia

Video muestra el ataque de un estudiante de 16 años contra una docente en Malasia

Turquía

Joven de 22 años fue asesinada mientras hacía un picnic con su familia en Turquía

Papa León XIV

Médicos confirman que el papa León XIV no necesita tratamiento adicional tras cirugía

Otras Noticias

Educación

El 80% de los estudiantes no hace actividad física por el uso excesivo de pantallas: ¿Qué se debe hacer?

Las instituciones buscan combatir el sedentarismo, y favorecer la interacción social, la autorregulación y el reconocimiento de las emociones.

Copa Libertadores

Palmeiras eliminó a Fluminense y Jhon Arias jugará la final de la Libertadores

Jhon Arias va por la gloria continental tras la clasificación de Palmeiras.


Esto es lo que ofrece la ley de sometimiento que se debate en el Congreso: ¿Quiénes aplican?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 21 de octubre de 2026

El destino recomendado para viajar en 2027 por National Geographic