Las elecciones las ganan quienes comprenden a los ciudadanos, según experto

"Durante años hemos venido observando cómo en el ámbito de la política hay muchos candidatos que, siendo ganadores en todas las encuestas publicadas, terminan siendo derrotados", recuerda al poner ejemplos de España, distintos países de América Latina e incluso Estados Unidos.


Foto: Mauricio De Vengoechea, presidente de la Consultora de Comunicación Política "De Vengoechea & Associates" / efedocanalisis.com - NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 11 de 2018
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las elecciones "las ganan quienes comprenden los factores que motivan las percepciones y decisiones de los ciudadanos", afirma el consultor en Comunicación Política Mauricio de Vengoechea, quien considera que si no se atiende a lo anterior "los ganadores de encuestas seguirán siendo perdedores de elecciones".
Vengoechea añade que ganan "quienes desarrollan tácticas encaminadas a persuadir a los electores por tierra, mar y aire porque saben que es preferible imponer la agenda de la discusión antes que ir a la zaga respondiendo a los otros; quienes entienden que la tecnología y la innovación son hoy parte fundamental de cualquier proceso; y quienes están preparados para defender el voto de sus electores en las urnas".
"Quienes no entiendan lo anterior seguirán siendo ganadores de encuestas pero perdedores de elecciones", agrega el experto en un artículo publicado en Firmas de la Agencia de noticias Efe.
"El fenómeno de ganadores de encuestas, perdedores de elecciones es universal", insiste el consultor al detallar el caso, en 2016, de Hillary Clinton frente a Donald Trump.
Entre los casos latinoamericanos, destaca la derrota de Mario Vargas Llosa frente a Alberto Fujimori, en el Perú de 1990; el caso de Irene Sáez, en Venezuela, frente a Hugo Chávez, en 1998; Álvaro Uribe, en Colombia, donde ganó las elecciones de 2002 sin que las encuestas repararan en él; o el caso de Andrés Manuel López Obrador en México, donde perdió en 2006 tras liderar todas las preferencias de voto.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina