Rusia quiere un "Estado Mayor conjunto" anti-EI, con EEUU, Francia y Turquía

Las afirmaciones se dan pese a la tensión con Ankara por el derribo de un caza ruso este martes.


Presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2015
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Moscú está "dispuesto" a formar "un Estado Mayor conjunto" contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que incluya a Francia, Estados Unidos y Turquía, pese a la tensión con Ankara por el derribo de un caza ruso, afirmó este miércoles el embajador ruso en París.
"Estamos dispuestos a (...) planificar juntos ataques contra posiciones del Estado Islámico y formar para ello un Estado Mayor conjunto con Francia, Estados Unidos y todos los países que quieran estar en esa coalición", declaró el embajador, Alexander Orlov, a la radio francesa Europe 1.
"Los turcos, si también quieren, son bienvenidos", añadió.
Tras entrevistarse el martes en la Casa Blanca con el mandatario francés François Hollande, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que "ayudaría muchísimo" que Rusia trabaje con Washington y otros países, para poner fin a la guerra civil en Siria.
Obama advirtió no obstante que para trabajar con Rusia, este país deberá concentrar sus ataques en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico, y no otros grupos rebeldes hostiles al presidente sirio Bashar al Asad, protegido de Moscú.
Mientras no haya "un cambio estratégico" por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, la cooperación será "muy difícil", advirtió Obama.
Y si la prioridad de los rusos "es atacar a la oposición moderada que pudiera formar parte de un futuro gobierno sirio, Rusia no tendrá el apoyo de nuestra coalición", explicó Obama.
La esperanza de formar esa coalición se complicó el martes, cuando Turquía, miembro de la OTAN y de la coalición antiyihadista, abatió un cazabombardero ruso, que según dijo había violado su espacio aéreo cerca de la frontera con Siria.
En el incidente murió uno de los dos pilotos rusos del aparato. El otro "fue recogido por el ejército sirio", según el embajador Orlov.
El piloto "pudo escapar y según las últimas informaciones, fue recogido por el ejército sirio, y debe volver a la base aérea rusa" instalada en ese país, explicó el diplomático.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Fruta más saludable del mundo Alimentos

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

En el mercado de la canasta familiar hay una gran variedad de frutas, sin duda, todas son nutritivas pero hay una en particular que es considerada la 'más saludable del mundo'.

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

El concejal fue asesinado el sábado 27 de abril en un establecimiento de comida cuando fue atacado indiscriminadamente con arma de fuego.


¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino