Australia retoma búsqueda submarina del avión malasio

La búsqueda fue acortada cuando problemas técnicos forzaron al submarino a volver a la superficie.


Las esperanzas se han centrado en que el submarino encuentre la primera señal concreta del avión. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 16 de 2014
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vehículo autónomo submarino Bluefin-21, cuyo cometido es rastrear el fondo de parte del océano Índico en busca del avión malasio desaparecido, inició su segunda misión bajo el agua, después de que la víspera abortara su trabajo, indicaron hoy las autoridades australianas.
Los expertos del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas señalaron que no han encontrado "objetos de interés" tras el análisis de los datos recogidos por el Bluefin-21 en su primera misión.
Esta mañana, los técnicos obligaron al minisubmarino autónomo a regresar a la superficie para rectificar un problema técnico y descargar la información capturada.
Acto seguido, el aparato continuó con su inmersión y rastreo del fondo marino.
El análisis de los nuevos datos tampoco ha evidenciado importantes detecciones, según un comunicado emitido por el organismo de búsqueda.
El minisubmarino, que viaja a bordo del buque australiano Ocean Shield, fue desplegado el martes para cartografiar durante 24 horas parte del fondo marino a unos 4.500 metros de profundidad.
No obstante y a falta de 18 horas para completar su misión, el vehículo automáticamente regresó a superficie tras sobrepasar el límite de profundidad para el que está programado.
Las autoridades centran la búsqueda submarina en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que terminó la aeronave.
En esta zona también fue recolectada el pasado domingo una muestra de una mancha de aceite para su posterior análisis y determinar si pertenece o no a la aeronave desaparecida hace más de cinco semanas.
Además, durante esta jornada, once aviones militares, tres civiles y once buques rastrean una zona que se redujo hasta los 55,151 kilómetros cuadrados, a 2,087 kilómetros al noroeste de Perth, en misiones de rastreo visual en busca de partes de fuselaje del avión.
El avión de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.
El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.
Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Panamá

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá

ONU

Franja de Gaza experimenta leve mejora en abastecimiento alimentario, según la OMS

China

China lanzó misión especial para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Otras Noticias

Artistas

¡Brillo y acordes! Estos son los primeros reyes del Festival Vallenato 2024 anunciados

El Festival Vallenato 2024 aclamó a sus primeros campeones en una velada llena de pasión y folclore.

UNGRD

Partido Liberal pide abrir indagación al representante Andrés Calle por el escándalo de corrupción en la UNGRD

La solicitud fue hecha ante el Consejo Nacional de Control Ético del partido, por la presunta relación de calle con el caso de los carrotanques para La Guajira.


¿Qué es la homeopatía y cómo funciona? Esto dicen los estudios

Carlos Antonio Vélez reaccionó a polémica designación arbitral para Junior vs. Millonarios

Convocatoria Jóvenes a la E: se acerca el cierre de inscripciones para becas educativas