¿Qué es la homeopatía y cómo funciona? Esto dicen los estudios

En un mundo donde las opciones terapéuticas se multiplican, la homeopatía emerge como una alternativa que despierta tanto interés como controversia.


Qué es la homeopatía y cómo funciona
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 03 de 2024
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La homeopatía, una forma alternativa de medicina que ha suscitado tanto interés como controversia, se basa en el principio de que "lo similar cura lo similar".

¿En qué consiste la homeopatía?

El enfoque de la homeopatía, desarrollada por Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, sostiene que una sustancia que causa síntomas similares a una enfermedad en una persona sana puede utilizarse en dosis muy diluidas para tratar esa enfermedad en una persona enferma.

La teoría central de la homeopatía es que las sustancias que causan síntomas en una persona sana pueden, en dosis extremadamente bajas, tratar y curar enfermedades similares en una persona enferma.

Estas sustancias se diluyen repetidamente en agua o alcohol, a menudo hasta el punto en que no queda ninguna molécula de la sustancia original. Sin embargo, según los homeópatas, la esencia de la sustancia permanece y tiene efectos terapéuticos.

¿Sabe cuántos tipos de colágeno hay? Descúbralos
RELACIONADO

¿Sabe cuántos tipos de colágeno hay? Descúbralos

La homeopatía: ¿mito o eficacia?

A pesar de su popularidad en algunas comunidades, la homeopatía ha sido objeto de un intenso debate. Los críticos argumentan que carece de fundamentos científicos sólidos y que no hay evidencia convincente de su eficacia más allá del efecto placebo. Muchos estudios y revisiones sistemáticas han concluido que los remedios homeopáticos no son mejores que los placebos en el tratamiento de diversas enfermedades.

Sin embargo, algunos defensores de la homeopatía señalan que existen estudios que respaldan su eficacia en ciertas condiciones.

Según estudios, esta es la cantidad de pasos que debe dar al día para evitar afecciones cardiacas
RELACIONADO

Según estudios, esta es la cantidad de pasos que debe dar al día para evitar afecciones cardiacas

Por ejemplo, un metanálisis publicado en The Lancet en 1997 encontró que los remedios homeopáticos eran estadísticamente significativos para el tratamiento de diversas afecciones, aunque los autores del estudio advirtieron sobre la baja calidad y la falta de replicación de muchos de los ensayos incluidos.

A pesar de la controversia, la homeopatía sigue siendo popular en muchos países y continúa siendo utilizada por millones de personas en todo el mundo. Sus defensores argumentan que es una forma segura y natural de tratar una variedad de dolencias, y que puede complementar o incluso reemplazar tratamientos convencionales en ciertos casos.

Vacunarse contra la influenza: Una medida vital para la salud pública
RELACIONADO

Vacunarse contra la influenza: Una medida vital para la salud pública

Sin duda, la homeopatía sigue siendo una alternativa en la medicina que genera opiniones encontradas. Aunque algunos estudios sugieren beneficios terapéuticos, la falta de evidencia científica sólida sigue siendo motivo de escepticismo para muchos en la comunidad médica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades

Inteligencia Artificial

Tips efectivos para superar la resaca según la Inteligencia Artificial

Alimentos

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes

Otras Noticias

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

La empresa de logística se refirió al caso del joven encontrado al interior de un contenedor de agua tras el Baum Festival en Corferias.

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Entre las tres loterías entregaban casi 10 mil millones de pesos como premio mayor.


Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 29 de mayo de 2024

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña