Internacionaljunio 24, 2020hace un año

Bayer indemnizará a presuntos afectados de herbicida que contiene glifosato

El gigante alemán precisó que estos acuerdos y otros de menor importancia financiera "no contienen ningún reconocimiento de responsabilidad o falta".

La multinacional alemana Bayer anunció un acuerdo para indemnizar con más de 10.000 millones de dólares a más de 100.000 demandantes en Estados Unidos afectados de cáncer que achacan su enfermedad al herbicida Roundup.

El acuerdo "permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigio relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas", explicó Bayer.

"Resuelve las reclamaciones actuales y sitúa un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es razonable desde el punto de vista financiero respecto a los importantes riesgos financieros que implicaría un contencioso durante varios años", añadió.

Vea también: Procurador expresó reparos a decreto del Gobierno que plantea uso de glifosato

Bayer debe pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver el litigio, y 1.250 millones de dólares para otros futuros.

El grupo alemán perdió sus tres primeros juicios relacionados con el principal ingrediente del Roundup, el glifosato, en Estados Unidos, procesos que no han sido incluidos en este acuerdo, y que Bayer asegura que seguirá contestando mediante apelaciones.

Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63.000 millones de dólares. Desde entonces ha visto transferidas todas las demandas en su contra.

Según la empresa, el hecho de que el glifosato pueda causar daño a la salud humana no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado, en los años 1970. 

"Esta solución es importante para nuestros clientes pues se trata de una batalla larga y ardua", dijo una abogada de víctimas, Jennifer Moore.

El gigante alemán precisó que estos acuerdos y otros de menor importancia financiera, "no contienen ningún reconocimiento de responsabilidad o falta".

Además llevará también los debates sobre inocuidad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato a la arena reglamentaria y al marco de la ciencia.

Le puede interesar: Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

Esto no terminará de todas maneras las polémicas sobre el RoundUp, clasificado en 2015 como "cancerígeno probable" por el Centro internacional contra el Cáncer (Circ), instancia de la OMS, y el glifosato.

"Precedente formidable para las otras víctimas y todos los que luchan contra el glifosato y los que lo autorizan", señaló la abogada y ex ministra de Medio Ambiente francesa, Corinne Lepage.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí