Bolsonaro no asistirá a cumbre sobre la Amazonia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, canceló el viaje que tenía previsto para participar el viernes en la cumbre de países amazónicos que se realizará en Leticia.


Bolsonaro no asistirá a cumbre sobre la Amazonia
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 02 de 2019
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cumbre fue propuesta por el propio jefe de Estado de Brasil para poder estudiar con los homólogos de los países vecinos medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios forestales que se multiplicaron este año en la mayor selva tropical del mundo.

Sin embargo, Bolsonaro no podrá participar en la cumbre por motivos de salud y estudia enviar un sustituto de alto nivel o proponer que la cita sea pospuesta.

"Por recomendación médica (debido a la preparación para la cirugía a la que será sometido el domingo) el presidente necesitará iniciar una dieta líquida el próximo viernes, lo que hace inviable su viaje a Leticia", aseguró Otavio Rego Barros, portavoz de la Presidencia brasileña.

El vocero explicó que la recomendación que impide el viaje fue hecha por los médicos que someterán a Bolsonaro el próximo domingo a una nueva operación en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado hace cerca de un año, en esta ocasión para la "corrección de una hernia de incisión, que surgió a raíz de las intervenciones quirúrgicas previamente realizadas".

La hernia, detectada por los médicos este fin de semana, es consecuencia del ataque con arma blanca que sufrió Bolsonaro durante la campaña electoral del año pasado.

"El Gobierno estudia que Bolsonaro pueda ser representado por un sustituto de alto nivel o, eventualmente, solicitar que se postergue la cita para que el propio presidente pueda participar", aseguró Rego Barros.

Según el portavoz, el aplazamiento es la posibilidad preferida por el jefe de Estado de Brasil dado a que "desea estar presente por la importancia que le atribuye a ese encuentro".

La cumbre fue anunciada por el propio Bolsonaro la semana pasada tras la reunión que tuvo en Brasilia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y en la que analizó los efectos que han tenido en todo el mundo los incendios de la Amazonia.

Tras el encuentro bilateral, el gobernante de Brasil anunció la cumbre que se realizará en Leticia, ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú, y manifestó su deseo de reunirse con todos los presidentes de los países de la región amazónica, "excepto al de Venezuela", Nicolás Maduro.

Bolsonaro afirmó este lunes que, pese a la nueva cirugía y a que necesitará de al menos diez días de reposo, acudirá el 23 de septiembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para poder "mostrarle al mundo" la forma en que Brasil cuida de la Amazonia.

"Quiero hablar sobre la Amazonia", declaró el mandatario, que ha sido acusado por grupos ecologistas y hasta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber abandonado los programas que el país tenía sobre protección del medioambiente y haber propiciado de esa manera las llamas que aún consumen parte de ese bioma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Se trata de un nuevo caso registrado por las autoridades en una habitación de alquiler, en el barrio San Isidro, gracias a la colaboración ciudadana.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos