Policía captura a sospechosos por incendios en la Amazonia

La Policía Civil del estado de Pará, norte de Brasil, arrestó a tres sospechosos de provocar incendios en áreas de preservación de la selva en la Amazonia.


Policía captura a sospechosos por incendios en la Amazonía
El próximo 6 de septiembre se celebrará una reunión en Leticia con los mandatarios de Perú y Ecuador. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 30 de 2019
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según comunicó la institución, los uniformados cumplieron órdenes de allanamiento y captura en el marco de una operación denominada 'Labaredas', llevada a cabo en el municipio de Sao Félix do Xingú, en el sur de la región de Amazonas en ese país. 

Dos hermanos dueños de una hacienda llamada Ouro Verde, junto al gerente de la propiedad, fueron arrestados, acusados de incendiar 5.000 hectáreas de selva. También fueron encontrados trabajadores en condiciones de esclavitud y un revólver sin salvoconducto. 

Los cargos que se le imputan a los sospechosos arrestados son por daños al medioambiente, polución, incendio y asociación criminal. Igualmente, las autoridades informaron que llevaron a cabo otras órdenes de allanamiento en el estado de Goiás, centro del país. 

Una de las sospechas que compartieron las autoridades a los medios es que estas personas les habrían pagado a al menos 50 hombres para derribar 20.000 hectáreas más de selva próximas a la propiedad.

Por su parte el gobierno brasileño prohibió el uso del fuego para cualquier actividad, por lo menos por dos meses, mientras se preparan las tierras para las siembras. Cabe recordar que en esta región está permitida la tala y quema de terrenos bajo determinadas medidas y es una práctica realizada incluso por los indígenas.

En Pará, uno de los tres estados más afectados por los incendios, las quemas pasaron de 1.004 el 13 de agosto a 352 el 28 del mismo mes, una reducción del 64,9 %.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (Ipam) de los 27.000 focos de incendio registrados, solo en agosto, la mayoría están relacionados con la deforestación en la región, que alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio, un volumen 278 % superior al del mismo mes en el año anterior.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro ha dicho a través de Twitter que "ha sido una semana agitada, pero el promedio este año (de incendios) no es el más alto, queríamos que fuese cero, pero no es el más alto como dicen y la selva como tal es difícil que se queme porque es húmeda y alta", aseguró.

Así mismo, el primer mandatario brasileño rechazó la ayuda brindada por el G7, la importante reunión de mandatarios de diferentes países, celebrada en Francia, en la que se concluyó brindar ayudas a la Amazonia.

"Es una limosna. Brasil vale mucho más que veinte millones de dólares. Muéstrenme una hectárea replantada y yo sé que ese dinero en su mayoría es para los 'oenegeros'. Es poco lo que se destina para la reforestación", aseguró Bolsonaro, quien ha tenido diferencias con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En las últimas horas Bolsonaro afrimó que se reuniría con la canciller alemana, Ángela Merkel y que solo se reuniría con Macron si este se disculpa. 

Agradeció a otros dirigentes que han mostrado su apoyo y aseguró que en los próximos días se celebrará una reunión en Colombia para tratar el tema.

“Agradezco a (el presidente de Chile, Samuel) Piñera, a España a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por defender en el G7 a Brasil. El Amazonas es muy importante y el 6 de septiembre en Leticia, Colombia, estaremos con los presidentes de Perú y Ecuador para pensar y discutir sobre ese asunto”, apuntó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud