Exvicepresidente sudamericano salpicado con Odebrecht recibió una nueva condena
Este hombre recibió una nueva condena por hechos ocurridos hace bastantes años.

Noticias RCN
AFP
08:25 p. m.
En las últimas horas, fue condenado nuevamente un exvicepresidente latinoamericano. ¿De quién se trata?
El protagonista de esta nueva condena es Jorge Glas, quien ejerció como vicepresidente durante el segundo mandato de Rafael Correa.
¿Por qué condenaron nuevamente a Jorge Glas?
Con la llegada de Lenín Moreno al poder, Glas fue condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. El exvicepresidente ya ha estado varios años tras las rejas e incluso no ha cumplido la pena acumulada de ocho años por haber recibido sobornos de Odebrecht.
El exvicepresidente fue encarcelado en 2017, aunque recibió la libertad condicional en 2022. Sin embargo, quedó revocada al año siguiente y en 2024 fue capturado en la embajada, lo cual ocasionó una tensión entre Ecuador y México.
Las investigaciones apuntan que lideró un comité con el que se buscaron realizar las obras para reconstruir los estragos que dejó el terremoto de 2016. Sin embargo, se priorizaron construcciones que no atendían a la emergencia.
Actualmente, el exvicepresidente está en prisión cumpliendo dos condenas por corrupción. Si bien podía ser liberado en menos de tres años, con esta nueva decisión, la privación de la libertad se extiende hasta 2041.
Reacciones a la decisión
El tribunal concluyó que Glas y el secretario técnico del comité, Carlos Bernal, utilizaron sus cargos para abusar del dinero público. Aparte de la condena, deberán pagar una multa de 250 millones de dólares.
Estando en el exilio en Bélgica, el expresidente Correa criticó la decisión: “¡Esto es escandaloso! Jorge Glas y Carlos Bernal condenados por hacer obras de forma arbitraria, cuando su función era precisamente priorizar las obras de reconstrucción y reactivación”.
Glas se declaró perseguido político y aseguró ser inocente. En su defensa, sostuvo que no tuvo acceso al fondo millonario ni mucho menos administró los contratos asignados al comité.