Video | Recapturaron a ‘Fito’, el narco más buscado de Ecuador que se presumió estaba en Colombia
Un minucioso y robusto operativo de inteligencia que se extendió por más de 10 horas permitió la recaptura del narcotraficante que escapo de una cárcel.
AFP
09:59 p. m.
Las fuerzas de seguridad de Ecuador recapturaron en las últimas horas alias Fito, el narcotraficante más buscado del país, cuyo escape desató en enero de 2024 una ola de violencia sin precedentes.
Las autoridades notificaron la fuga de Adolfo Macías a inicios de 2024, lo que significó un fuerte golpe para el presidente Daniel Noboa, que le declaró la guerra a los grupos armados que hicieron del país uno de los más violentos de la región.
Tras su huida de la cárcel, devinieron una serie de amotinamientos en prisiones, la toma armada de un canal de televisión, explosiones de carros bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios; hechos que llevaron a Noboa a declarar al país en un conflicto armado interno.
Alias Fito habría ordenado el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio
En el momento del escape, ‘Fito’ era considerado sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tiroteado en Quito, en agosto de 2023.
Tras meses de búsqueda, Noboa confirmó en su cuenta de X: " Fito (…) está en manos del Bloque de Seguridad", un grupo especial de las fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario agregó que inició trámites para "la extradición de Fito a los Estados Unidos (…) Estamos a la espera de su respuesta”.
La Fiscalía de Nueva York acusa a alias Fito de tráfico de cocaína y de armas.
¿Quién es alias Fito y por qué se creía que estaba en Colombia?
Adolfo Macías es el jefe de ‘Los Choneros’, la principal banda delincuencial de un país azotado por el crimen organizado. Estaba preso desde 2011 y pagaba una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, en una cárcel de Guayaquil.
El gobierno de Ecuador había ofrecido un millón de dólares de recompensa por información que llevara a su paradero.
Tras su fuga, se manejaron varias hipótesis de que había podido ingresar a Colombia. El general Helder Giraldo, indicó, en su momento, que era posible que el narcotraficante ecuatoriano Adolfo se refugiara en Colombia.


