¿Tensión? Corea del Norte lanzó nueva andanada de disparos cerca de frontera surcoreana

Las autoridades locales de las islas surcoreanas del mar Amarillo recomendaron a la población que permanezca en sus hogares.


¿Tensión? Corea del Norte lanzó nueva andanada de disparos cerca de frontera surcoreana
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2024
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Norte realizó este 7 de enero una nueva andanada de tiros de artillería con munición real en las costas occidentales, reportó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, el tercer día consecutivo de ejercicios militares cerca de la frontera con el Sur. 

Corea del Norte disparó ráfagas de cañón en la misma zona, cerca de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, al sur de la frontera marítima de facto entre los dos países.

"Corea del Norte realiza ejercicios con fuego real en la costa occidental", reportó Yonhap citando a una fuente militar. 

"El ejército norcoreano está efectuando ejercicios al norte de la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la primera línea de fuego", informó la agencia Yonhap.

El ejército norcoreano declaró que había llevado a cabo un "entrenamiento marítimo con fuego real" con 88 proyectiles de artillería, pero afirmó que los ejercicios "no tenían relación alguna" con la frontera marítima. 

En contexto: Corea del Norte atacó con arma de fuego a 60 cañones en territorio surcoreano

Proyectiles no "supusieron ninguna amenaza intencionada"

Los ejercicios "no supusieron ninguna amenaza intencionada" para Corea del Sur y formaban parte del "sistema normal de entrenamiento de nuestro ejército", afirmó en un comunicado transmitido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Ningún proyectil cayó del lado surcoreano de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), que marca la frontera marítima de facto en el mar Amarillo y no se han reportado víctimas, indicó la agencia Yonhap.

Las autoridades locales de las islas surcoreanas del mar Amarillo recomendaron a la población que permanezca en sus hogares. "Se escuchan disparos de Corea del Norte", advierte el mensaje de texto enviado a los residentes. 

"Las tropas de la isla de Yeonpyeong están respondiendo, pero se recomienda a los residentes que tengan precaución con las actividades al aire libre", indicaron las autoridades.

Corea del Norte disparó cientos de bombas en la zona el 5 de enero, un incidente que marcó una de las escaladas militares más graves registradas en la península coreana desde 2010, cuando Pyongyang bombardeó una isla surcoreana.

Las autoridades de Yeonpyeong y Baengnyeong evacuaron a la población a refugios y suspendieron la circulación de ferris, y las tropas surcoreanas respondieron con ejercicios usando fuego real.

Vea también: Corea del Norte habría suministrado misiles a Rusia para atacar Ucrania, según EE. UU.

Una operación para desorientar

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, negó también las afirmaciones de Corea del Sur de que Pyongyang lanzó decenas de proyectiles de artillería cerca de la frontera.

"Nuestros militares no dispararon ni un solo proyectil en la zona marítima", declaró Kim Yo Jong a la agencia oficial de noticias KCNA afirmando que se trató de una operación con el objetivo de desorientar.

Kim afirmó en los militares norcoreanos detonaron explosivos simulando el sonido de disparos 60 veces y que observaron "la reacción" de las fuerzas surcoreanas.

Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear, y probara varios misiles balísticos intercontinentales.

En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar ante un conflicto que afirmó que puede "estallar en cualquier momento".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión