Corea del Sur y EE.UU. actualizan su estrategia en caso de guerra con el Norte

El nuevo plan de combate se enfoca principalmente en la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte.


La estrategia contempla cómo actuarían los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos en caso de conflicto. Foto: EFE.

Noticias RCN

agosto 26 de 2015
11:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. actualizaron recientemente su estrategia operativa en caso de conflicto, reveló una fuente militar, para priorizar la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte.
Seúl y Washington firmaron el pasado julio el llamado OPLAN 2015, que es el plan que sus ejércitos pondrían en acción en caso de que estallara una guerra con el régimen comunista norcoreano, declaró un oficial de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur al diario local Joongang.
El nuevo plan de combate, que sustituye al anterior OPLAN 5027, se enfoca principalmente en la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, como bombas nucleares, misiles y armamento bioquímico, expuso la fuente.
Además contempla la puesta en marcha de un ataque preventivo por parte de los aliados si se presenta una situación de emergencia en la península coreana.
El oficial del Ejército aseguró que Corea del Sur y Estados Unidos ya han ensayado su nueva estrategia de defensa en las maniobras en territorio surcoreano Ulchi Freedom Guardian, que comenzaron el pasado 17 de agosto y concluirán este viernes.
En este ejercicio militar, uno de los más importantes entre ambos países al movilizar a 80.000 soldados, se ha dado más prioridad este año a la minimización de daños en caso de un ataque bioquímico norcoreano, según indicó otra fuente militar a la agencia local Yonhap.
Los temores a un conflicto armado en la península de Corea crecieron a finales de la semana pasada, cuando Seúl y Pyongyang protagonizaron un intercambio de artillería que dio inicio a un período de cinco días de fuerte tensión.
Finalmente, representantes de alto nivel de ambas Coreas lograron llegar a un acuerdo el martes para poner fin a las hostilidades y tratar de mejorar sus relaciones en el futuro. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Otras Noticias

Enfermedades

Cáncer de vesícula: primeros síntomas a los que debe prestarle atención

Es una enfermedad que puede pasar desapercibida en sus etapas iniciales, lo que dificulta su detección temprana y tratamiento oportuno.

Colpensiones

Sindicatos de Colpensiones no acompañarán marcha del 1 de mayo

Las organizaciones sindicales también pidieron la salida de Jaime Dussán de la presidencia de Colpensiones.


Paula Andrea Betancur sorprendió con drástico cambio físico y recibió críticas

Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%