Internacionalseptiembre 23, 2021hace un mes

'Dios no existe en el paso': la angustia se apodera de los residentes de La Palma

Las personas de La Palma no saben que ha pasado con sus hogares o cuando podrán volver.

Foto: AFP Volcan en erupción

La incertidumbre de los residentes de la isla es por no saber cuánto tiempo más durará la crisis y, mucho menos, cómo terminará. Es más, hay muchas personas, que aún no saben que ha pasado con sus propiedades. "Dios no existe en El Paso. Hace un mes un incendio y ahora esto.." dice Rosa en entrevista con El País.

Le puede interesar: Desde todos los ángulos, la erupción del volcán Merapi

El presente de los palmeros es tan incierto como el futuro. Incluso, según un trabajador del Ayuntamiento de El Paso a El País menciona: "Dentro de dos meses, cuando esto se acabe y el resto de España se olvide de nosotros, las cabezas nos van a explotar. Esperemos un par de meses a ver qué pasa.."

Tras la erupción volcánica, ríos de lava y algunos sismos, cerca de 5.600 evacuados han encontrado refugio en casas familiares. Además, dos centenares han sido alojados en el acuartelamiento de El Fuerte en Santa Cruz, La Palma.

Puede leer aquí: Volcán Cumbre Vieja, entre los 50 volcanes activos en el mundo

El presidente anunció que las personas que se encuentran en El Fuerte de Santa Cruz, serán reacomodados en un hotel al sur de la isla.

Muchas de las personas que llegan a los refugios están resignadas, así lo menciona una de las trabajadoras sociales de del Ayuntamiento de Los Llanos, Nina. En el, también llamado, Polideportivo de los Llanos se encuentra las ayudas como la comida y la ropa que donan otros. La trabajadora social se encarga de de hacer los registros de las personas damnificadas sin hogar y a quienes ya se ha ubicado.

"Muchos se derrumban y se ponen a llorar; son personas de todas las edades que lo han perdido todo" menciona Nina.

Ver también: Lava del volcán Cumbre Vieja pierde velocidad pero mantiene capacidad destructiva

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, se aseguran de que ninguna persona quede por fuera de la reconstrucción de La Isla

Torres ha mencionado que pedirá ayuda a la Unión Europea para llevar a cabo un plan específico que agilice la indemnización para los afectados.

Los diferentes Gobiernos no ha escatimado esfuerzos para poder reducir el daño de la lava y ayudar a los afectados.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí