El motivo del apagón en México que afectó a más de 10 millones de personas

El gobierno de Ciudad de México reportó afectaciones temporales a la red del metro, que transporta a millones de personas todos los días.


Apagón en México
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
05:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unos 10.3 millones de usuarios distribuidos en todo México resultaron afectados este 28 de diciembre por un corte en el suministro de energía eléctrica que buscó evitar un apagón generalizado en todo el país debido a fallas en varias líneas de transmisión, dijeron autoridades del sector.

Funcionarios de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del operador del sistema eléctrico, el Cenace, dijeron que la inestabilidad provocada por la falla de dos líneas de transmisión entre los estados Tamaulipas y Nuevo León, en el norte del país, generó problemas en otras tres líneas en varios estados más la tarde del lunes.

Vea también: Ciudad de México suspende las actividades no esenciales por aumento de casos covid

Dijeron, en conferencia de prensa, que para evitar que la inestabilidad en la red provocada por los problemas en las líneas se extendiera a todo el sistema eléctrico y se generara un apagón generalizado, se cortó el suministro a 10.5 millones de usuarios.

Esto significó dejar de recibir alrededor de 9,000 Megavatios (MW) de generación en la red, en su mayoría de centrales convencionales, aunque también de eólicas y fotovoltaicas.

Le puede interesar: México, Chile y Costa Rica inician vacunación contra covid

El director general de la CFE, empresa que tiene a su cargo de manera exclusiva las transmisión y distribución de energía eléctrica en México, Manuel Bartlett, dijo que se investigarán las causas de las fallas en las líneas y se presentaría un reporte el martes.

Por su parte, el Cenace dijo que el servicio se había restablecido por completo entre los usuarios afectados aproximadamente dos horas después de haberse interrumpido.

“Luego del desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que afectó distintos estados del país, la CFE Informa que ha quedado restablecido el suministro eléctrico en menos de 2 horas; en coordinación con Cenace México”, indicó.

Lea además: Aumento del salario mínimo en México para el 2021 será del 15 %

Adicionalmente, el gobierno de Ciudad de México, la capital del país de unos 120 millones de habitantes, reportó afectaciones temporales a la red del metro, que transporta a millones de personas todos los días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Otras Noticias

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Después de que se les otorgaron los contratos a las mismas entidades de siempre, la entidad decidió investigar si se han presentando fallas disciplinarias. Las últimas adjudicaciones superan los $42.000 millones.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos